La provincia de Neuquén se encuentra en estado de conmoción tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una nena de 10 años en su habitación, en la localidad de Plottier. La autopsia determinó que la causa de la muerte fue “asfixia por ahorcamiento, sin signos de participación de otras personas”. Sin embargo, la fiscalía maneja hipótesis sobre un posible caso de abuso sexual.
En un primer momento, las autoridades pensaron que la menor había participado en un reto viral de las redes sociales, pero pronto las sospechas se dirigieron hacia un posible caso de abuso sexual, ubicando al padrastro de la niña como principal acusado.
Todo comenzó cuando la madre de la menor llamó al sistema de urgencias este jueves, al descubrir a su hija inconsciente. A pesar de los esfuerzos del personal médico por reanimarla mediante maniobras de RCP, no pudieron salvarla.
En la habitación, los investigadores del caso encontraron cartas escritas por la niña, que tenían un contenido delicado con frases que sugerían un posible abuso sexual. Al parecer, la menor detalló episodios de abuso en los días previos a su muerte, por lo que el fiscal pidió el arresto del padrastro.
Aunque inicialmente se especuló con la participación de la niña en un desafío de redes sociales, los investigadores descartaron la hipótesis tras revisar teléfonos celulares y dispositivos electrónicos.
El fiscal Andrés Azar, tras leer las cartas, procedió a detener al padrastro y demorar a la madre. La fiscalía de Delitos Contra las Mujeres, Diversidades y Violencias Sexuales inició una investigación para determinar si la víctima había sufrido abusos sexuales. Los forenses también encontraron indicios de abuso en el cuerpo de la niña.
El Ministerio Público Fiscal de Neuquén aclaró en un comunicado que, contrariamente a los rumores que circularon en redes sociales, la hipótesis del desafío viral no está contemplada en la investigación. Esta idea habría sido deslizada por la madre de la niña a una agente, pero no tiene sustento en las evidencias recopiladas.
“Respecto a la información que circuló en mensajes de WhatsApp y contenidos de redes sociales, que indicaba que la muerte de la niña ocurrió en el contexto de un desafío en TikTok, el Ministerio Público Fiscal informa que esta hipótesis no está, en principio, contemplada en la investigación”, indica el comunicado.
El colegio al que asistía la menor, donde cursaba quinto grado, anunció la suspensión de clases este viernes y el próximo lunes para abordar institucionalmente la pérdida de su alumna. “Acompañamos esta pérdida tan dolorosa”, expresaron desde la escuela.