La Unidad Fiscal de La Plata Nº8, a cargo de Martín Almirón, se encuentra al frente de la investigación de los hechos ocurridos anoche en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Durante el evento deportivo, tanto hinchas como jugadores y cuerpo técnico, sufrieron un excesivo operativo policial. Tras los disturbios, se registró la muerte de César Regueiro (56) y la confirmación de varios heridos.
En las últimas horas, las autoridades confirmaron los resultados provisorios de la autopsia practicada sobre el cuerpo de Regueiro. Este procedimiento arrojó que el hombre “falleció por paro cardiorrespiratorio no traumático”, precisó la información a la que pudo acceder Infobae. Vale recordar que se trata de un resultado preliminar y restan conocerse los estudios histopatológicos, que incluso podrían cambiar el rumbo de la causa al brindar detalles sobre su salud cardíaca.
La autopsia fue realizada en el curso del viernes en la Asesoría Pericial del MPF, en la morgue de Lomas de Zamora. La Policía Bonaerense ya se encuentra apartada del caso: la investigación estará a cargo de la Policía Federal. Regueiro, seguidor de Gimnasia, apodado “Lolo”, falleció mientras era trasladado en una ambulancia al hospital San Martín.
Las críticas internas en la Justicia al operativo son fuertes. En los tribunales de La Plata, una alta fuente asegura: “Fue un desastre”.
Comunicado de la familia de César
Estefanía Regueiro, hija de Regueiro, se volcó a su muro de Facebook para dar su versión: “Lo mató la Policía”, aseguró. También, evocó a su padre y compartió sus últimas fotos con vida. En una de ellas se lo ve desde la tribuna, y otra posando junto a sus nietos con la bandera del club de sus amores.
Por su parte, el ministro Sergio Berni, indicó: “El fallecimiento se produjo por una muerte súbita. Llegó hasta el hospital San Martín, intentaron reanimarlo sin éxito. Era habitué de la cancha. Tenía antecedentes cardíacos. Dejaba el estadio, se descompensó y murió. La confirmación de la causa de la muerte surge de la revisación médica posterior”, afirmó.
En tanto que, Estefanía, manifestó una situación opuesta a la planteada por el ministro: “Mi papá nunca sufrió del corazón como dicen los noticieros. Mi papá se murió en la cancha, no lo asistieron, él estaba vivo lo dejaron morirse ahí. Justicia por mi papá, que paguen todos los responsables. LO MATÓ LA POLICÍA. Estando en el piso descompuesto, no podía respirar y le tiraron un gas lacrimógeno al lado. ¿con que necesidad reprimiendo así? Qué mal que se manejaron, solo pido justicia y que paguen los responsables. Papi te voy amar y recordar siempre. Tripero loco”.
Efectivos apartados
Pocas horas después de que se conociera hoy que el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof decidiera apartar de su cargo al jefe policial responsable del cuestionado operativo registrado anoche en La Plata, fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires le confirmaron a Infobae que ya son tres los efectivos puestos a disponibilidad.
Tal como informa ese medio, el mandatario provincial instruyó hoy a Berni para que Juan Gorbarán —jefe del operativo de anoche— sea desplazado de su puesto con la intención de que se “pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo”.
Se trató del segundo efectivo removido de su puesto, ya que el ministro de seguridad había confirmado que echaría al policía que disparó postas de goma contra un camarógrafo del canal TyC Sports, cuyo ataque fue capturado por la señal de cable. El nombre de este segundo efectivo es Fernando Falcón —oficial principal—.
Y, tal como confirmaron desde la cartera de Seguridad bonaerense, el tercero en ser separado del cargo y puesto a disponibilidad es Alejandro Morinigo —segundo al mando en el operativo registrado ayer en La Plata—. Desde la cartera también aclararon: “No va a quedar acá la investigación: actúa asuntos internos y también la Jefatura analizando el trabajo previo y como se desarrolló el operativo en el territorio. No se descarta separar a más efectivos. No se descarta nada”.