Las mujeres condenadas a cadena perpetua por el crimen de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, su madre, y Abigail Páez, fueron separadas de su celda en San Luis y quedaron alojadas en complejos diferentes. “Se les acabó la luna de miel”, informó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
En horas de la madrugada, la madre del niño de cinco años fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal N° 6 de Mendoza, mientras que su pareja, Páez, quedó alojada en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de San Luis. Según trascendió, Magdalena Espósito habría solicitado a las autoridades que la cambiaran de unidad.
A través de la red social X, antes Twitter, la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió un video en el que el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, le comunicaba que habían presentado escritos para separar a las acusadas de la celda que compartían. Esto, detalla la ministra, “para el abuelo y la tía era darles un beneficio y no una pena”.
“Lo mataron su madre y su novia. Se lo sacaron a su abuelo y a su tía. Lo torturaron hasta matarlo. En su declaración, la pareja asesina confesó que Lucio era “el obstáculo”: así le decían para estar juntas y por eso lo mataron (...) Por eso, nos pidieron separarlas y así lo hicimos”, agrega en el posteo.
“Las responsables de su sufrimiento y el de toda su familia van a tener su merecido, y Lucio y su familia van a tener justicia”, completó Bullrich luego de prometer que Espósito Valenti y Páez “pasarán hasta el último día de sus vidas encerradas y sin verse”.
Asimismo, la funcionaria agradeció “a las gestiones y el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, el titular del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de La Pampa, Horacio Di Nápoli, y el Juzgado de Ejecución de la mencionada provincia, a cargo de Marisol Rodríguez , sumado al compromiso y dedicación de Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Dirección Principal de Seguridad y la Dirección de Traslados para el cumplimiento de la misión del Servicio Penitenciario Federal (SPF), se concretó el traslado de Magdalena Espósito Valenti (madre biológica de Lucio Dupuy), al Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo (Mendoza)”.
“Esto constituye un paso más para proteger a la ciudadanía”, aseguró, y concluyó el posteo con la frase que identifica a su gestión: “El que las hace, las paga”.
La funcionaria recibió a Ramón Dupuy y a Leticia Hidalgo, tía del pequeño, en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación la semana pasada.
El crimen de Lucio Dupuy
El pasado 26 de noviembre de 2021, el pequeño Lucio Dupuy fue asesinado por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez en la provincia de La Pampa.
La autopsia reveló que el menor falleció por una hemorragia interna, ocasionada por las agresiones y contusiones que sufrió de parte de las mujeres. Asimismo, su cuerpo presentaba mordeduras y quemaduras de cigarrillo.
En febrero de 2023, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa dictó la sentencia de cadena perpetua para ambas mujeres. En particular, Espósito Valenti fue condenada por homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, y sobre Páez recayeron las acusaciones de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agracado por ser guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años.