Pese a que no hubo venta oficial de alcohol por las elecciones, este fin de semana murieron en Mendoza 4 personas en distintos accidentes viales, igualando así la cantidad de víctimas registradas en los siniestros del fin de semana anterior.
En Mendoza, tal como lo establece el del Código Nacional Electoral, desde las 20 de sábado y hasta las 21 del domingo, estuvo prohibida la venta de bebidas alcohólicas por la veda dispuesta por las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron ayer en todo el país.
Además estuvo vigente el artículo 136 del Código Nacional Electoral, en el que se establece que “se impondrá prisión de quince días a seis meses, a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”.
Las muertes en siniestros viales registradas este año han superado las registradas el año anterior: entre enero y julio de 2023 fueron 80 las personas fallecidas, en tanto que el año pasado, en el mismo lapso, murieron 73, es decir un 10% menos.
Cuatro vidas perdidas el fin de semana en Mendoza
Ayer por la noche, un motociclista perdió la vida en Lavalle tras chocar de frente con un auto. Cerca de las 22.30 en el cruce de la ruta 40 y la 34, Diego Martín Gómez Pérez (48) conducía una moto marca Zanella RX de 150cc por la ruta 34 en dirección al Oeste cuando, casi al llegar a la ruta 40, invadió el carril contrario por causas desconocidas.
Por esa ruta hacia el Este circulaba un Fiat Uno al mando de una mujer de 26 años. Ambos vehículos chocaron de frente, pero el mayor le pasó por arriba al motociclista.
Debido a las severas lesiones sufridas, Gómez murió en el acto. Los médicos que llegaron en una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado sólo pudieron constatar el deceso del motociclista.
Por la tarde también de este domingo, una adolescente perdió la vida luego de ser embestida por un auto en el Acceso Sur, en Luján. La chica intentó cruzar la Ruta 40, entre Anchorena y Azcuénaga junto a su familia pero un Honda Civic la atropelló, falleciendo instantáneamente.
El sábado por la noche, un peatón murió luego de ser atropellado por el conductor de un taxi cuando cruzaba a pie la intersección del Acceso Sur y Rawson, en Godoy Cruz.
La tragedia ocurrió alrededor de las 21, cuando la víctima –un hombre que no fue identificado, tras el siniestro- intentó cruzar el Acceso corriendo y ahí mismo recibió el impacto del taxi, que se dirigía hacia el Norte.
El hombre falleció en el lugar producto del impacto. Su cuerpo quedó tendido en la banquina y, a pesar de las tareas realizadas por el equipo de emergencias, no logró sobrevivir.
Por último, el sábado por la tarde, cerraron el paso Cristo Redentor por un grave accidente entre camiones cisterna en la Curva de Guido, en Uspallata. Uno de los choferes falleció en el lugar y el otro fue trasladado de urgencia en helicóptero al hospital Central.
Pasadas las 15 de este sábado, varios llamados al 911 alertaban que dos camiones habían chocado de frente en la ruta nacional 7, a la altura del kilómetro 1119. Minutos más tarde llegó un móvil policial, junto a una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado, bomberos voluntarios y Defensa Civil.
El chofer que iba al mando de un camión con patente chilena murió en el lugar luego de impactar de frente con su par argentino y tras el impacto la cabina del rodado se incrustó contra un cerro.
El otro camión, en tanto, tras chocar de frente volcó y quedó acostado obstruyendo ambas calzadas de la ruta. El chofer del camión con patente argentina quedó atrapado en el habitáculo por lo que bomberos debieron trabajar para sacarlo y brindarle los primeros auxilios.
El hombre estuvo consciente en todo momento, pero por la gravedad de las heridas debió ser trasladado de urgencia al hospital Central en helicóptero.
Los trabajos de despeje fueron muy complicados ya que ambos rodados que quedaron en la ruta comenzaron a derramar líquidos.
A uno de ellos se le rompió la cisterna y desparramó melaza, un derivado del azúcar que es un líquido espeso y que podría ser resbaladizo para otros vehículos que quieran circular. También hubo derrame de combustible.