Entre noviembre y antes de fin de año, la causa que tiene como acusado a Cacho Garay se definirá pero sin que se hayan encontrado la pruebas que siempre se consideraron como fundamentales para sostener la denuncia de su ex mujer: una serie de videos y fotos de alto contenido sexual, que mostrarían que el humorista organizaba “fiestas”, en algunas de las cuales ella habría sido obligada a participar.
Más allá de la carencia de este material, en las próximas audiencias se define la suerte de Garay, quien está acusado de, al menos, 10 delitos. Las partes dan por seguro que va a ser sometido a juicio por los más leves, como amenazas, abuso de armas y tenencia de armas, entre otros. Y, de ser encontrado culpable, recibiría una pena en suspenso, menor a los tres años.
En cambio, la discusión se centrará en ver si llegara a juicio también por los delitos graves que se le han imputado: abuso sexual con acceso carnal en un número indeterminado de hechos, abuso sexual doblemente agravado por ser con acceso carnal y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en un número indeterminado de hechos. Por ellos podría recibir una pena de hasta ocho años de cárcel.
El próximo 25 de noviembre continuará la audiencia que presidirá la jueza Natacha Cabeza y en la que se definirán dos pedidos: el cese de la prisión preventiva, es decir la libertad de Garay, solicitada por su defensor Daniel Romero y, por otra parte, en la misma audiencia se tratará la oposición a la elevación a juicio que hace cerca de un mes fue realizada por la fiscal de Violencia de Género, Mónica Fernández Poblet y que fue sostenida por los querellantes Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena.
Esa audiencia continuará el 28 de noviembre y se definirá el 4 y 5 de diciembre.
Según explicó una fuente ligada al expediente, existe un material de contenido sexual reservado por la fiscal que no ha sido dado a conocer a las partes para resguardar la identidad de las personas que aparecen. Se trata de imágenes donde no hay delitos sino relaciones con consentimiento.
Pero nunca se pudo conocer el contenido del teléfono del imputado, un Motorola bloqueado con un código alfanumérico. El aparato fue peritado por Delitos Tecnológicos en Mendoza y luego por la Policía de CABA y los especialistas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, siempre con resultado negativo.
Tampoco se encontró material de interés en algunos dispositivos electrónicos, como memorias, cámaras o videos en VHS que fueron entregados por los abogados querellantes ya que estaban vacíos.
Desde que fuera detenido el 12 de abril de 2023, tras ser denunciado por su ex pareja, pesan sobre Garay una acusación conformada por 10 delitos: “amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de arma, coacciones simples, coacciones agravadas por el uso de armas, robo simple, tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil (tres hechos), abuso sexual con acceso carnal en un número indeterminado de hechos, abuso sexual doblemente agravado por ser con acceso carnal y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en un número indeterminado de hechos, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida contra una persona a quien se debe respeto particular en un número indeterminado de hechos y desobediencia a una orden judicial, todo ello en concurso real y en contexto de violencia de género”, según consta en el expediente judicial.
La otra persona imputada en la causa es su presunta cómplice Sandra Astudillo Staffolani (58), una empleada legislativa y ex soberana vendimial que goza del beneficio de la prisión domiciliaria.
Tras ser detenida el 13 de junio, Astudillo está acusada por “abuso sexual doblemente agravado por ser gravemente ultrajante y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en número indeterminado de hechos, todo en concurso real y en contexto de violencia de género”.
Los delitos, uno por uno
-Según la fiscalía de Delitos sexuales, en la noche del 5 de abril pasado, en la casa que Macías y Garay compartían en Luján, tras una discusión, el humorista habría tomado un arma de fuego, se la colocó en la cintura, dentro del pantalón, para luego apuntarle y decirle “te voy a matar”.
-El día 12 de Abril de 2023, personal de la Unidad Investigativa de Luján de Cuyo practicó un allanamiento y secuestró una escopeta doble caño, y una escopeta Centauro, calibre 28; ambas periciadas por la División Balística Forense, de la Jefatura de Policía Científica, determinándose que son armas de fuego de uso civil aptas para la ejecución de disparos.
-El día 24 de junio, en otro allanamiento, se encontraron dentro de un equipo de música antiguo un revolver “Smith & Wesson” calibre 32 corto, considerada como arma de fuego de uso civil apta para la ejecución de disparos. Ninguna de las armas halladas se encontraba registrada en el Registro Nacional de Armas por lo que Garay no estaba inscripto como legítimo usuario.
-En diferentes episodios, acontecidos desde el año 2011 a la actualidad, en tres casas habitadas por la pareja en Luján “Garay le habría exigido a Verónica Macías mantener relaciones sexuales contra su voluntad, e incluso en algunas ocasiones la obligó a ingerir fármacos tranquilizantes”.
-En fecha indeterminada, entre 2011 y 2013, se habrían producido los abusos por los cuales están imputados Garay y también Astudillo. La acusación sostiene que “Garay habría obligado a Verónica Macías en reiteradas oportunidades a mantener relaciones sexuales con él y Sandra Astudillo. Cuando la víctima se negó, el hombre la habría obligado amenazándola con un arma que siempre tenía en la mesa de luz y además los dos acusados la habrían obligado a ingerir tranquilizantes.
-El primero de los abusos sexuales perpetrados por Garay y Astudillo habría sido en el año 2011, y Astudillo le habría realizado tocamientos a Macías en contra de su voluntad. Luego ambos habrían mantenido relaciones sexuales no consentidas. “Ante la conmoción de la víctima, Astudillo la habría tomado con fuerza del cabello, arrojándola al suelo y dándoles patadas, para luego tirarle un balde de agua, llevarla hasta la ducha y darle un zomit y un clonazepan”, sostiene la acusación.
-En otra ocasión, en 2013, los dos acusados habrían obligada a la víctima a mantener relaciones sexuales y ante la negativa, Astudillo le habría dicho: “hay que matar a esta pendeja, me va a meter en un quilombo”. Entonces Garay habría apuntado un arma contra la cantante y le habría dicho: no te vas a ir a ningún lado”.
-Según la denuncia, Garay habría filmado esas presuntas agresiones sexuales entre la víctima y los dos acusados, que se habrían concretado durante fines de semana, entre 2011 y 2013.
-En marzo de 2023, Garay habría obligado a Macías a tener relaciones sexuales cuyas lesiones fueron constatadas por profesionales del Cuerpo Médico Forense.rándole medicación tranquilizante o estupefacientes.
. En marzo de 2023, Garay habría obligado a Macías a tener relaciones sexuales cuyas lesiones fueron constatadas por profesionales del Cuerpo Médico Forense.
-En abril de este año el acusado la habría encerrado durante 8 horas, mientras él se ausentaba de la casa.
-Además, en 2011 la habría amenazado diciéndole: “si hablas de algo de lo que te hago, te voy a matar”, “si te vas de acá te voy a matar”. Por esa misma época cuando ella le decía que era infiel, el humorista le habría apoyado en la cabeza a Macías un arma, diciéndole: “te vas a callar”.
-En abril le habría robado el pasaporte que Macías guardaba en un armario con candado.
-Por último, el 16 de mayo, Garay –ya con prisión domiciliaria en la casa de su hermana le habría mandado un mensaje por WhatsApp, rompiendo de forma virtual la prohibición de acercamiento.