El ambiente del cambio de divisas informales de Mendoza se vio conmocionado luego de que hoy la Policía de Mendoza realizara 5 allanamientos donde resultaron detenidos el comisario Dino Rossignoli, jefe delegación Mendoza de la Policía Federal Argentina, junto a dos personas que regentean algunas joyerías de Ciudad donde se compra oro, pero fundamentalmente se cambian dólares. Además regentearían los locales bailables La Rosa y Praga, que serían utilizados para lavar dinero.
Los detenidos Ernesto Bazán, y su hijo Nicolás, junto a Rossignoli se encuentran demorados en la U-32 por orden el Juzgado Federal Nº 3 a cargo del juez Marcelo Garnica, en la Secretaria Penal D, de la doctora Alejandra Obregón, quienes lideran una investigación por coimas que se inició en junio pasado, cuando allanaron algunas “cuevas” del microcentro destinada al cambio de moneda extranjera y que utilizaban joyerías a modo de pantallas, bajo la razón comercial “Sttefano Cannela” y “Vía Roma”.
Los Bazán son responsables de estos comercios, pero, según comentan conocedores del ambiente del cambio informal mendocino y de la policía, no serían los verdaderos dueños de negocio, sino solo testaferros de un conocido empresario que sería el verdadero dueño de importantes capitales que se mueven en el mercado negro local, tanto de divisas extranjeras como de oro.
Distintos tipos de “arbolitos”
Según cuentan conocedores de este particular negocio, los mendocinos pueden acceder a la compra de divisas extranjeras en distintos tipos de vendedores: están los “arbolitos” que pueden cambiar sumas menores de dólares en sus oficinas de la galería Tonsa a pequeños ahorristas.
Pero también hay cambistas que son utilizados por personas que tienen importantes sumas de dinero que puede venir de actividades ilegales como el narcotráfico, o que está en manos de empresarios dudosos o, por ejemplo, de despachantes de aduana que han cobrado alguna jugosa coima.
Por último, hay otro tipo de cambistas que también mueven importantes sumas, pero con dinero que proviene de negocios legales, con dinero bancarizado de ahorristas o empresarios que también pueden acceder al mercado del dólar MEP o bolsa.
Según fuentes consultadas, Ernesto Bazán –conocido como “Stefano” o “Chamuyo” – es un cambista que comenzó en el negocio de cambio informal y del oro en la década del 80, transitando luego épocas de esplendor y decadencia. Los rumores de la city cambiaria dicen que hace unos 5 años se habría asociado con un importante empresario mendocino.
Ese mismo rumor los manejan también los policías de Investigaciones y Narcotráfico (PCN) que trabajan en la causa por cohecho o coimas que tiene ya tres detenidos: al comisario Rossignoli y a Ernesto y Nicolás Bazán.
En relación al federal detenido, hoy La Policía Federal Argentina emitió un breve informe sobre el jefe dela División Unidad Operativa Federal Mendoza: “El, Comisario Dino Rossignoli, fue apartado de esta Institución, a fin de no interferir con el proceso judicial que se lleva a cabo. Ante la gravedad de lo sucedido, la Superintendencia de Asuntos Internos envió al Director de Responsabilidad Profesional”.