Partieron en silencio. Se subieron a un colectivo en Uspallata y llegaron a la terminal de ómnibus. No imaginaban que su madre los había delatado y que policías de civil los esperaban para recuperar la enorme placa de bronce que habían robado de un monumento histórico en la montaña.
Voceros de la Policía indicaron que, minutos después de las 15 de este martes, un llamado ingresó a la línea de emergencias 911. Era una mujer que indicaba que sus dos hijos, de 15 y 18 años, habían robado una placa de bronce y se disponían a venderla en el mercado negro.
La madre de los adolescentes solicitó intervención judicial y planteó que el último lunes sus hijos habían arrancado con una palanca una placa conmemorativa de bronce de aproximadamente 80 kilos de un peñasco ubicado sobre la ruta nacional 7, en la zona de Polvaredas.
Luego la habían fraccionado y, pasado el mediodía de hoy, habían tomado un colectivo con dirección a la terminal de Mendoza para vender el metal.
La mujer especificó que sus hijos llegarían alrededor de las 15 a la plataforma 23 de la estación de micros.
Con toda la información aportada por la responsable mujer, por orden de la oficina fiscal Luján-Uspallata, efectivos de la Unidad Investigativa de Luján se trasladaron a la terminal de ómnibus y, tras una vigilancia a la distancia, lograron ver a los sospechosos descender del colectivo y, del sector de bodega, retirar dos bultos envueltos en una bolsa de residuos de color negro.
Rápidamente, los sabuesos aprehendieron a los adolescentes y, al abrir los bultos, constataron que contenían cuatro placas de bronce de aproximadamente 20 kilos cada una. Al unirlas, forman la leyenda “Universidad Nacional de Cuyo. La primera división de vanguardia, batallón número 11 de Infantería, de 800 hombres al mando del general Las Heras. El 30/01/1817 llegó a las 15.30. Partió el 31 a las 8.30 am. Campaña libertadora del general San Martín”.
Por orden judicial, los aprehendidos y la placa de bronce secuestrada fueron trasladados a la oficina fiscal Luján-Uspallata. Allí se constató que el mayor de los hermanos tiene antecedentes policiales, pese a su corta edad.