Eran un centenar y estaban bien organizados. Minutos después de las 16 de ayer comenzaron a rodear las cuadras lindantes al supermercado Átomo ubicado en el cruce de calle Independencia y Laprida, en Las Heras. Minutos después intentaron forzar la entrada para saquear lo que encontraran a su paso. Pero la Policía estaba alerta desde la noche anterior, luego de que varios audios incitando a realizar saqueos durante el fin de semana se viralizaran. En cuestión de minutos, los uniformados lograron impedir el atraco, pero se mantuvieron feroces enfrentamientos con los delincuentes durante más de tres horas.
Los cascotes y piedras diseminadas por la Independencia, que estaba cortada parcialmente, reflejaban la violencia vivida. Cientos de policías de distintos cuerpos de la Fuerza se desplegaban por las esquinas. Pelotones de Infantería aguantaban estoicos detrás de sus escudos, que los cubrían de los piedrazos y botellazos que les “llovían” desde barriadas cercanas, como el Santa Teresita.
Ocultos con carteles que robaban de los comercios del barrio, los antisociales formaban escudos, al mejor estilo espartano, y lanzaban los improvisados proyectiles a los uniformados. “No queda más que aguantar hasta que se cansen”, comentaba resignado un efectivo de la división, escopeta en mano, mientras trataba de contener el tránsito para cuidar del peligro a vecinos que nada tenían que ver con los desmanes y pretendían llegar a sus casas.
Mientras tanto, uno de los helicópteros de la Fuerza sobrevolaba el área.
Las tres sucursales de Átomo del departamento norteño sufrieron intentos de saqueos, según confiaron a Los Andes fuentes oficiales, pero los antisociales no lograron acceder a ninguno.
Sin embargo, el Ministerio de Seguridad precisó a este diario que unos 50 delincuentes ingresaron por la fuerza al depósito Millán, ubicado en el cruce de Constitución y Álvarez Condarco, en Las Heras. Tras quitarles las radios a los guardias, huyeron con dos motos, cinco equipos de comunicación y un celular. Los ladrones tomaron rumbo al Santa Teresita.
Casi 20 detenidos
Los operativos, que se multiplicaron durante la tarde de ayer, dejaron como saldo 18 detenidos, que participaron activamente de intentos de robo. Fueron capturados en Las Heras y en Guaymallén, donde un grupo de unas 30 personas intentó irrumpir en la sucursal de Átomo conocida como “Avellaneda”, que se encuentra en la calle Capilla de Nieve al 4000.
Los cinco ocupantes de una VW Surán que estaba estacionada a una cuadra de uno de los súper en Las Heras fueron detenidos segundos antes de que entraran en acción y fueron trasladados a El Algarrobal, mientras que el vehículo fue secuestrado.
Al ver impedidos los saqueos en los supermercados, un grupo de ladrones comenzó a intentar ingresar a comercios cercanos al de calle Independencia. Pero, atemorizados y ya alertados, los comerciantes alcanzaron a cerrar sus puertas. Dos carnicerías fueron entonces blanco de los revoltosos, que finalmente pudieron ingresar a una, ubicada en Independencia y Álvarez Condarco, y desvalijarla. “Se llevaron todo, corrían con pedazos de carne en las manos. La destrozaron, no dejaron nada”, se lamentaba un comerciante de la convulsionada arteria. Pedazos de carne y chacinados quedaron desperdigados por las calles cercanas.
“Incidentes aislados y controlados”
Ya en horas de la noche, el ministro de Seguridad Raúl Levrino emitió un comunicado donde especificó que se trató de “incidentes aislados que se encuentran controlados”. “Queremos transmitir tranquilidad a todos los mendocinos. En estos momentos las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad”, agregó sobre los 3.000 policías que afectados al operativo.
El jefe de la Fuerza, Marcelo Calipo, anunció a Los Andes que las guardias sobre los súper e hipermercados se mantendrán las siguientes horas y se reforzarán con prioridad en la cadena Átomo, en Las Heras y en zonas vulnerables del Gran Mendoza.
Sin embargo, los incidentes se habrían fomentado desde el Este provincial. Tras un análisis del personal de la Dirección de Investigaciones y de la división Delitos Tecnológicos, se logró dar con quienes crearon grupos de WhatsApp para inducir los saqueos. El rastreo de las líneas fue posible ya que se trataba de abonados y no de servicios prepagos.
En un allanamiento realizado en el pasaje Tacuarí, de Rivadavia, los efectivos detuvieron a un hombre de apellido Gil como presunto instigador. En otro operativo realizado en el barrio San José, del mismo departamento, secuestraron tres teléfonos celulares. Otras dos personas fueron identificadas y están siendo buscadas para su detención.