Con una hora de diferencia, dos hombres fueron encontrados asesinados la madrugada de ayer. Uno fue apuñalado en Godoy Cruz, a una cuadra de su casa; el otro recibió dos disparos en Luján de Cuyo.
El primero de los hechos se conoció a las 5.30 de este viernes. Un llamado ingresó a la línea de emergencias 911 dando cuenta de que un hombre había sido encontrado tendido en una acequia en calle Juncal al 1840, de Godoy Cruz. Hasta allí llegaron los primeros policías, que constataron que un hombre yacía en el interior de un pasillo. Tenía una herida de arma blanca y mucha sangre rodeaba el cuerpo, que ya no presentaba signos vitales, precisaron fuentes de la investigación.
Minutos después el fallecido fue identificado como Carlos Gustavo Ibáñez Maya, de 51 años, quien vivía a una cuadra de donde fue asesinado. Su hermano llegó poco después, alertado por la conmoción del barrio. Dijo vivir a la vuelta del escenario del crimen y desconocer las circunstancias que llevaron al homicidio.
Con la escena ya encintada y los peritos trabajando en su interior, llegó una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado. La médica a cargo constató que Ibáñez había recibido una puñalada en el omóplato izquierdo.
Mientras el cadáver era trasladado al Cuerpo Médico Forense, los sabuesos pudieron establecer que el hombre asesinado tenía un amplio prontuario. En su registro delictual se cuentan causas por amenazas y agresiones agravadas en febrero de 1998, robo en el mismo mes pero del año siguiente, robo agravado seguido de daño en octubre de 1999, amenazas agravadas para la misma época y sumó su nombre a un expediente por portación ilegal de arma de fuego en junio de 2009.
Un detenido con la ropa ensangrentada
Cuando habían pasado 40 minutos de las 9 de ayer, una mujer se comunicó con la Policía e informó que en el patio de su casa, ubicada en calle Lamadrid al 2400 de Godoy Cruz, había una riñonera con un arma de fuego en su interior. Los uniformados que llegaron luego constataron que se trataba de un revólver calibre 32 largo de seis alveolos con dos cartuchos percutados en su tambor.
Con la nueva información se ordenó un allanamiento en la vivienda donde fue encontrado el cuerpo de Ibáñez. Faltaban unos minutos para las 14 y en el lugar los sabuesos aprehendieron a un hombre de 39 años, sindicado como partícipe de la riña que terminó en el crimen. El sospechoso tenía manchas de sangre en su ropa y en su calzado.
Asesinado cuando iba a cosechar
Una hora después del primer llamado por el homicidio en Godoy Cruz, los servicios de emergencias se alertaron nuevamente. Es que a las 6.30 ingresó una llamada al 911 que informaba que un sujeto había sido baleado frente a la casa 5, ubicada en la manzana “D” del barrio Nueva Vida, en Luján de Cuyo.
Cuando un patrullero estaba llegando al lugar, se cruzó en su camino con un auto, cuyo conductor le hacía cambio de luces y les gritó a los policías que estaba llevando al herido un hospital.
La víctima fue identificada como Hugo Humberto Bordón Carmona. Su hija les contó a los pesquisas que el hombre de 40 años había salido a cosechar cerezas cuando observó a dos sujetos. Uno de ellos abrió fuego y, según el relato de la joven, segundos después se escuchó una segunda detonación.
Bordón ingresó a la Clínica Luján, donde el médico de guardia sólo pudo firmar el deceso. Presentaba una herida de arma de fuego en el omóplato izquierdo y otra en el sector derecho de la ingle.
En el domicilio de la víctima, los vecinos relataron a los investigadores que tienen identificado al autor del homicidio, por lo que se espera que sea capturado en las próximas horas. En la escena del crimen, los uniformados hallaron un proyectil completo y una vaina servida.