Esta tarde, una persona murió, otra fue rescatada con heridas leves e hipotermia, mientras que una tercera seguía desaparecida tras haberse registrado una avalancha en el cerro López, al oeste de San Carlos de Bariloche. Según trascendió, los equipos de rescate iniciaron el operativo poco después de las 18.30. Acto seguido, accedieron a la zona del siniestro, donde hallaron a uno de los montañistas sin vida.
De acuerdo a lo informado por la Agencia Noticias Argentinas, los tres excursionistas estaban realizando una expedición de ski de travesía. En ese marco, los equipos de rescate suspendieron la búsqueda por la noche, y adelantaron que este jueves a primera hora retomarán las tareas, en un sector donde se había acumulado mucha nieve y el suelo permanecía inestable.
Cabe mencionar también que el episodio se produjo debajo del Refugio López, y hasta allí fueron integrantes de la Comisión de Auxilio (CAX), junto al personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, Ejército y bomberos. En tanto, las autoridades afirmaron que las recientes nevadas habrían generado una capa de nieve adicional en la ladera del cerro, lo que hizo aumentar el riesgo de desprendimientos en los últimos días.
Por su parte, el reporte del Centro de Información de Avalanchas (CIAV) de esta mañana había advertido sobre el peligro latente en la zona. El texto del informe señalaba “Probables avalanchas chicas y grandes, de Placa de Viento, en orientaciones norte, noreste, este, sureste y sur de la zona Alpina y la zona media. Probable caída de Cornisas medianas y grandes en zona Alpina y zona media. Posibles avalanchas chicas y grandes en zona Baja”.
El escenario del trágico hecho fue el cerro López, que está ubicado en el denominado Circuito Chico. A sus pies se encuentra el pueblo Colonia Suiza, hacia el este, y los lagos Moreno y Nahuel Huapi hacia el norte.