Luego que entrara en vigencia la autorización del Ministerio Público Fiscal, ayer mismo dejaron dejaron el país Hugo Auradou (20), y a Oscar Jegou (21), los jóvenes rugbiers franceses acusados de abusar de una mendocina de 39 años en un hotel del centro de Mendoza.
Tras pasar casi dos meses detenidos en Argentina privados de libertad -fueron apresados en Buenos Aires el 9 de julio pasado y traídos a la provincia- los dos integrantes de la selección de rugby de Francia abordaron anoche, a las 23.50, en Ezeiza, un vuelo que, por estas horas, los lleva a París.
Así lo confirmó esta mañana el abogado Rafael Cúneo Libarona, quien habló con radio Mitre y confirmó la partida de sus clientes. “Les han arruinado la vida a esos chicos”, dijo el letrado porteño y se refirió a algunos aspectos de la causa que sigue abierta.
Cúneo dijo que tras analizarse las pruebas de caso tres fiscales aceptaron que los franceses pudieran salir de país, lo que “significa un voto de confianza”.
Al tiempo que los abogados de la denunciante solicitaron que se extendieran las pericias psicológicas para los imputados, algo que fue rechazado por la Justicia mendocina.
“Es insólito que existan incoherencias y contradicciones de parte de la denunciante. Esto fue una aventura judicial, y en el medio dos chicos de 20 años quedaron detenidos, tuvieron que padecer este horror durante dos meses”, dijo el abogado.
En relación al futuro de la causa que va rumbo al sobreseimiento definitivo, indicó: “Mañana se dan las conclusiones del peritaje psiquiátrico de la mujer en donde va a haber sorpresas”.
Ayer, los abogados de la denunciante, durante una audiencia convocada por la jueza de Garantías Eleonora Arenas, no se opusieron a la decisión del Fiscal Adjunto en lo Penal Gonzalo Nazar, quien había autorizado la salida del país de los jóvenes que, a pesar de haber salido del Argentina, siguen imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas”.
La decisión de Nazar en nada impide que los franceses deban retornar a Mendoza, aunque esto es una vaporosa posibilidad; por lo pronto deberán fijar domicilios en Francia –reales y virtuales; visitar periódicamente el Consulado de Argentina en Francia, entre otras medidas.