A casi tres días del doble crimen por el que era buscado, se entregó Juan Oscar Sáez (54), principal y único acusado de matar a tiros a Daniel Alejandro Mamaní Sánchez (27) y Héctor José Maldonado Cortez (55) en Tunuyán.
Así lo informaron esta mañana desde la Justicia, por lo que se espera la imputación del hombre en las próximas horas.
Sáez pasó más de 48 horas prófugo tras huir a bordo de una moto tipo “chopera” de la escena del doble homicidio ocurrido el martes por la noche en el cruce de calles Francisco Delgado y Boulogne Sur Mer, en la zona de Cuadro de la Estación en el Valle de Uco.
RIÑA, TIROTEO Y DOBLE CRIMEN EN TUNUYÁN: CREEN QUE FUE POR UNA “ANTIGUA BRONCA”
Según la reconstrucción de los crímenes, todo inició cuando Héctor Maldonado llegó a la casa de la expareja de su hijo, una joven a la que ambos fueron a llevarle leña. La mujer aceptó la madera, y cuando padre e hijo se aprestaban a descargarlas de un vehículo, Sáez -ahora detenido- intervino en la escena y dio lugar a una discusión. El preámbulo fue breve: de acuerdo a lo trascendido, le recriminó al mayor de los Maldonado que lo hubiera amenazado con anterioridad.
“Era un problema de vieja data que uno de ellos decidió resolver de la peor manera”, resumió una fuente oficial a Los Andes. Es que, según trascendidos, Sáez está en pareja con una tía del muchacho asesinado y de la joven a la que fueron a llevarle leña. Por eso es que, cuando comenzó una violenta discusión entre Sáez y Maldonado por rencillas antiguas, Mamaní intercedió para tratar de calmar las aguas en la vivienda de su medio hermana.
Los sabuesos creen que la pelea se aquietó, aunque sólo por unos minutos, ya que el acusado buscó escondite entre unos árboles y matorrales, desenfundó una pistola y comenzó a disparar.
Peritos de Policía Científica contabilizaron 13 vainas servidas de una pistola calibre 9 milímetros. Seis de esos proyectiles dieron en el cuerpo de Maldonado -uno de ellos en el cráneo- y dos en el de Mamaní.
Tras el ataque, testigos indicaron que Sáez tomó su motocicleta marca Guerrero de 200cc de color negro y mediana cilindrada y escapó a toda velocidad. El vehículo fue encontrado durante la siesta del miércoles en calle El Retiro de San Carlos. Los investigadores creen que el fugitivo fue a casa de su madre y luego continuó la huida.
Pese a que se mantuvo prófugo varias horas, el acusado del doble crimen estaba “cercado” y “sin plata”. Finalmente, Sáez se entregó a las autoridades en horas de la mañana de este viernes.
Ni Sáez -acusado- ni Mamaní -una de las víctimas- tienen antecedentes policiales, confiaron fuentes oficiales. Maldonado -la otra víctima fatal- era quien tenía prontuario. Según consta en su registro delictual, acumulaba causas desde 1986 por lesiones, defraudación, hurto y coacción agravada. Además, cuatro denuncias figuraban con su nombre por amenazas, justamente el motivo por el que supuestamente fue salvajemente asesinado.