Durante la tarde de este jueves, la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, informó que los doce hinchas del Colo Colo que siguen detenidos en la provincia serán trasladados al penal en las próximas horas.
“Se trata de 9 hombres y 3 mujeres, provenientes de Chile, que quedaron imputados como presuntos autores de hechos delictivos durante su estadía en la provincia”, precisó la funcionaria en la red social X, antes conocida como Twitter, y agregó que los individuos ya fueron ingresados el pasado miércoles a la Unidad 12 – Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).
Asimismo, el Servicio Penitenciario de Mendoza, perteneciente a la cartera comandada por Rus, amplió que es en esta unidad donde se llevará a cabo el procedimiento judicial correspondiente y se confeccionarán sus prontuarios.
Desmanes, agresiones y un caso de abuso sexual perpetrado por hinchas del Colo Colo
El pasado miércoles 21, decenas de colectivos y vehículos cargados de hinchas del Colo Colo de Chile cruzaron el paso trasandino para presenciar el partido contra Godoy Cruz Antonio Tomba que se disputó en el Estadio Malvinas Argentinas.
Sin embargo, lo que se esperaba que fuera un encuentro seguro y sin riesgos, tanto para los visitantes como para los locales, culminó en múltiples episodios de violencia y alteración del orden público.
En rigor, la misma noche en que los hinchas llegaron a la provincia, se dirigieron a calle Belgrano, frente al hotel donde se alojaba el plantel, y cortaron la circulación para festejar en la calzada. Por ello, fueron multados por la Ciudad por, además, utilizar pirotecnia y ensuciar la vía pública.
No obstante, los episodios recién comenzaban y todo se tornaría aún más agresivo. Al día siguiente, los barras del conjunto chileno motorizaron diversas peleas en las inmediaciones del Estadio. Una de ellas incluso terminó con un hombre inconsciente tras recibir una patada en la cabeza de parte de uno de los simpatizantes trasandinos.
El viernes de esa semana, los irracionales episodios de desenfreno continuaron cuando un grupo de hinchas atacó a periodistas de Canal 7 que transmitían un móvil en vivo. Ese mismo día, trascendió que un ciudadano chileno de 30 años abusó sexualmente de una mujer de 29 años. El hecho ocurrió la madrugada del jueves en las inmediaciones del hospital Central, cuando la víctima salía del nosocomio.
El saldo de los funestos eventos culminó en la provincia con 41 trasandinos detenidos por diferentes delitos. Ahora, según lo informado por la cartera de Seguridad provincial, once de los doce detenidos que permanecen en la provincia quedaron imputados, tras una intervención de la policía, por “delitos de robo agravado”. El detenido restante fue imputado por abuso sexual con acceso carnal.
“En las próximas horas se procederá a efectuar los traslados al penal, que se llevarán adelante bajo un estricto protocolo de seguridad”, completaron desde el gobierno.