Personal de Homicidios detuvo a tres personas que habrían participado en el homicidio de Eduardo Bertón (81), a quien le dispararon en la cabeza y luego incendiaron su casa para tratar de ocultar el crimen.
Anoche, personal policial, con una orden judicial realizó dos allanamientos, uno en un barrio privado de Gutiérrez y se detuvo a dos hombres y una mujer que, para el Ministerio de Justicia y Seguridad, estarían relacionados con el asesinato del anciano.
Según información policial, el hombre y una de las mujeres son pareja. Creen que las dos mujeres ingresaron a la casa de la víctima en un auto y que el hombre se habría ocultado en el baúl.
El incendio
El sábado pasado, 10 de agosto, a las 19.20, varios llamados al 911 alertaron sobre la presencia de fuego en un domicilio particular ubicado en la calle Videla Aranda al 1600 de Lunlunta. Indicaban, además, que podría haber una persona en el interior. Inmediatamente, personal policial de la subcomisaría Lunlunta se dirigió al lugar.
Al llegar, los efectivos lograron ubicar a la víctima, que luego fue identificada como Eduardo Bertón, quien yacía en el interior del domicilio aparentemente sin signos vitales. Minutos después, médicos del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) confirmó el deceso del hombre.
Bomberos trabajaron durante varios minutos para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara a otras viviendas cercanas. La Oficina Fiscal 10 tomó a cargo la investigación del hecho para determinar las causas del incendio, pero luego el caso pasó a la Unidad Fiscal de Homicidios.
Una pericia clave
El cuerpo de Bertón fue llevado al Cuerpo Médico Forense, donde estableció que lo que en principio parecía ser una víctima de un accidente doméstico, en realidad era de un homicidio provocado por un arma de fuego.
En principio, se pensó que había fallecido por la acción del monóxido de carbono y las quemaduras, pero cuando los especialistas comenzar a ver en detalle el cadáver, comprobaron que había recibido un balazo en la cabeza que había terminado con su vida.
La novedad fue transmitida de inmediato a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien cambió la carátula del expediente a homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
A la luz del nuevo dato, se volvieron a analizar las pericias realizadas por bomberos de Cuartel Central y de Policía Científica para establecer otra hipótesis de trabajo: el hombre fue asesinado y luego los autores iniciaron un incendio para tratar de tapar el crimen.
Inicialmente, los investigadores no apuntaron a que el móvil del crimen fuera el robo ya que en un mueble de otra habitación encontraron 11.000 dólares y también estaba el teléfono Iphone del dueño de casa, además de una escopeta.
Bertón fue una persona muy conocida en Maipú. A fines de los ‘60 fue uno de los impulsores de la Federación Mendocina de Balonmano, junto a su hermano Alberto. También fue director de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Maipú. Actualmente se desempeñaba como director fundador de Humanáutica.