Una madre, de 30 años, y sus hijas de 3 y 9 años, murieron esta madrugada tras un incendio en una casa de la ciudad bonaerense de Zárate. La principal hipótesis de los investigadores apunta a un triple femicidio y la causa ya tiene un sospechoso detenido: una expareja de la mujer.
La Policía detuvo al acusado, quien fue visto entrar y salir de la vivienda, ubicada en las calles Tres de Febrero y Pavón. Según indicó una fuente cercana a la investigación a Télam, las menores fueron rescatadas del incendio pero murieron poco después en el hospital local.
El presunto autor del hecho fue identificado por la grabación de una cámara de seguridad de la zona, que lo captó cuando entraba y salía solo del domicilio. Se trata de Juan José Cruza, de 25 años, expareja de la mayor de las víctimas y padre de una de las menores de edad, quien además contaba con un pedido de captura desde el 18 de febrero por un robo calificado. Cabe destacar que Cruza vive detrás de la casa de la víctima.
Fueron los vecinos quienes alertaron a la policía y a los bomberos, mediante varios llamados al 911, por el incendio que se producía en la vivienda. Según trascendió, el fuego había tomado la parte delantera de la vivienda y los efectivos lograron sacar del lugar a las dos hermanitas inconscientes y en estado crítico por la inhalación de monóxido de carbono.
Las menores fueron trasladadas al Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate, donde murieron por el grave cuadro de intoxicación con el que habían llegado. Mientras tanto, los bomberos pudieron sofocar las llamas del incendio, y dentro del domicilio fue encontrado el cuerpo de la madre de las nenas, identificada como Eliana Rodríguez.
Si bien se aguarda un primer informe de los peritos de Policía Científica que trabajaron en la escena, todo indica que la mujer fue asesinada antes de que se iniciara el incendio. Según informó Clarín, los vecinos habían visto a Cruza entrar y salir de la casa de manera “sigilosa”. Posteriormente, sus relatos fueron respaldados por el video de la cámara de seguridad que también ubicó al hombre en el lugar.
En un primer momento se pensó que las tres mujeres habían fallecido producto del incendio, pero la policía científica indicó que fueron atacadas a puñaladas y golpes. Además, según informaron fuentes policiales, en la escena del crimen se encontró una cuchilla ensangrentada y clavada en uno de los colchones, la cual sería una de las armas homicidas.
Según el primer informe de los peritos que trabajaron en la escena del triple femicidio, Eliana presentaba lesiones punzocortantes en el cuello y el tórax; su hija Renata (9), lesiones de arma blanca en el cuello, la cara y la mano izquierda; y la hija menor, Sofía (3), hundimiento en el lado izquierdo del cráneo y cortes en la cara. Cabe recalcar que la más pequeña era la hija de Cruza.
Juan José Cruza tenía un pedido de captura por Robo Calificado y además venía de salir de la cárcel, donde estuvo preso más de cuatro años. Según relataron los vecinos, el hombre ya había tenido antecedentes de violencia hacia su pareja, motivo por el cual estaban atentos a lo que pudiese pasar en la casa de Eliana. Según informó Telenueve, la mujer ya había realizado denuncias por violencia de género.
En el momento que la policía fue a detener a Cruza, el hombre intentó escapar por los techos y pasillos del barrio. Sin embargo, los vecinos lo alcanzaron y lo golpearon. Finalmente, la policía lo redujo y se lo llevó detenido, acusado de triple femicidio.
Cabe mencionar que cuando los uniformados llegaron al lugar del crimen, el padre del asesino hizo pasar a los efectivos para que lo busquen. Según el testimonio del padre del detenido, su hijo “estaba re falopeado”. “No veía posible que pueda pasar algo así. Él estaba preso por robo, cuando lo fui a buscar que salió de la cárcel me dijo que no iba a entrar más. Pero estaba en la misma”, relató el hombre a LN+.
De acuerdo al parte policial, en la vivienda además se encontró un bolso de mano con $46.000 y 51 envoltorios con cocaína. El caso es investigado por el fiscal Alberto Gutiérrez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Zárate.