Este viernes por la mañana se informó la muerte del bebé de 10 meses que había sufrido ahogamiento en una bañera mientras se encontraba al cuidado de su niñera, Graciela Margarita Parientes. El pequeño había sido ingresado en un hospital donde permaneció 40 días tras presentar daños neurológicos permanentes. Mientras la investigación continúa su curso, Parientes permanece en prisión preventiva.
El trágico hecho ocurrió en el departamento familiar ubicado en el Barrio Norte de la capital tucumana el pasado 9 de junio. La mujer de 41 años había sido contratada por la pareja en febrero de este año para estar a cargo del menor mientras ellos trabajaban.
Entre las 9.30 y 10 horas de la mañana, la niñera se disponía a bañar al menor, ignorando indicaciones explícitas de los padres que le habían pedido que no lo hiciera, ya que ellos realizaban la acción como parte de una rutina familiar, precisó la fiscal adjunta Andrea Carlino. Sin embargo, Parientes colocó al pequeño en la bañera y salió del baño, dejándolo solo.
Al regresar, la mujer vio al bebé de 10 meses sumergido en el agua y, ante la desesperación, lo tomó con una toalla y comenzó gritar. Según rescataron medios locales, una vecina oyó los gritos y alertó al portero del edificio. Este último fue quien trasladó al pequeño hasta el Hospital Néstor Kirchner, ya que el menor no presentaba signos vitales.
En el centro médico, los galenos, entre los que se encontraban dos anestesistas y un cirujano, realizaron tareas de reanimación y el bebé logró respirar nuevamente. Acto seguido, se efectuó su traslado al Hospital de Niños, donde permaneció internado hasta este viernes.
Allí, fue atendido por su tío quien ejerce como neurólogo pediátrico en el centro médico, y le diagnosticaron lesiones cerebrales severas irreversibles. Ante el desolador diagnóstico, se dispuso la prisión preventiva de Parientes el 19 de junio, ya que, al no registrar un domicilio fijo, la fiscal Carlino señaló que podría haber interferencias en la investigación a causa del riesgo de fuga.
En tanto, la niñera fue imputada por el delito de abandono de persona agravado. El pasado 8 de julio se extendió la prisión preventiva de Parientes por 25 días más. La investigación continúa en curso.