Personal de Gendarmería Nacional decomisó un cargamento de xileno, un poderoso diluyente que se encuentran en la lista de sustancias químicas que sirven para la elaboración de estupefacientes.
Ayer, en el Área de Control Integrado del Paso Fronterizo Sistema Cristo Redentor, efectivos del Escuadrón 27 “Uspallata” procedieron a inspeccionar un camión y, en coordinación con personal de AFIP- DGA y el Grupo de Contingencias Químicas de la Unidad, constataron que transportaba 1600 kilos de xileno que se encontraban en 10 tambores, según se informó oficialmente.
Tras consultar al Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), constataron que la empresa no se encontraba inscripta y no estaba habilitada para el traslado de este tipo de sustancias.
Interviene el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza que ordenó el secuestros del peligroso material. Con respecto al conductor involucrado, permanece en libertad supeditado a la causa.
El xileno es una sustancia líquida incolora de olor dulce, inflamable. Se extrae del petróleo y del alquitrán. Se utiliza, de forma legal como disolvente en las imprentas y en las industrias de caucho y cuero. Además es un elemento de limpieza y diluyente de pinturas.