Las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), compuestas por el Grupo de Resolución de Incidentes y Situaciones (GRIS) y el Grupo Especial de Seguridad (GES), realizaron una intervención táctica en la Comisaría 44 de Guaymallén, cuando un detenido amenazó con autolesionarse y agredir al personal de guardia.
El hecho ocurrió el miércoles, cuando el hombre, con un extenso historial delictivo que incluye más de 16 detenciones por delitos como encubrimiento, robo agravado y hurto, había sido trasladado a dicha seccional.
Personal policial constató que el sujeto se encontraba bajo los efectos de estupefacientes, lo que complicó aún más la situación.
Las fuerzas de seguridad intentaron establecer un diálogo con el detenido durante varios minutos, pero no lograron obtener una respuesta.
Ante la compleja situación y para evitar riesgos para el personal de guardia y el propio detenido, se tomó la decisión de utilizar un Dispositivo Electrónico de Inmovilización Momentánea (DEIM), comúnmente conocido como pistola Taser.
Posteriormente, el detenido fue trasladado al hospital Central para recibir atención médica.
Atrincherado en un hotel de Guaymallén
Por otra parte, en horas de la noche, el GRIS y el GES respondieron a una emergencia en un hotel ubicado en calle Alberdi y Bandera de los Andes de Guaymallén. Allí, cerca de las 23, un hombre ingresó al establecimiento y, tras ser sorprendido por los residentes, se encerró en una habitación mientras amenazaba con un arma blanca.
Luego de aproximadamente 40 minutos de diálogo con los negociadores, el hombre arrojó el arma y se rindió de manera pacífica. La intervención culminó a las 2 de la mañana y, tras una evaluación en el lugar, el hombre fue trasladado a la Comisaría 25.