En un violento suceso ocurrido en el partido bonaerense de Quilmes, un juez de Cámara de San Isidro y su custodio se vieron involucrados en un tiroteo que resultó en la muerte de dos jóvenes de 18 años y dejó gravemente herido a un adolescente de 16. Los hechos se desencadenaron cuando los delincuentes intentaron asaltar al juez y su custodia al salir de un polígono de tiro, informaron fuentes policiales y judiciales.
El incidente tuvo lugar ayer cerca de las 18:30 en el cruce de las calles Cevallos, entre Castelli y Paso, en la localidad de Quilmes. En ese momento, al menos cinco delincuentes armados interceptaron el vehículo en el que se desplazaban el juez Ernesto García Maañon y su custodia.
Según las fuentes consultadas por Télam, García Maañon, quien ejerce como juez en la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro, salía de un torneo celebrado en el Tiro Federal de Quilmes y se dirigía hacia la autopista Buenos Aires-La Plata cuando fue abordado por los asaltantes.
Ante esta situación, el magistrado y su custodia respondieron utilizando sus armas de fuego, iniciando un tiroteo con los sospechosos.
Como resultado del enfrentamiento, uno de los asaltantes, identificado como Nicolás Martínez, de 18 años, falleció en el lugar, mientras que otros dos implicados, un joven también de 18 años y un adolescente de 16, resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al Hospital Iriarte, donde permanecen internados en estado crítico.
Esta mañana se confirmó la muerte de un segundo sospechoso, identificado como Emmanuel Jorge Cartagena, también de 18 años.
Se espera que se realice una autopsia en los cuerpos de los dos jóvenes fallecidos para determinar la cantidad de disparos recibidos y las áreas del cuerpo afectadas.
“Todos los delincuentes involucrados cuentan con amplios antecedentes penales”, explicó un investigador, quien además señaló que el juez y su custodia resultaron ilesos y no sufrieron pérdidas de pertenencias.
En tanto, la Policía Científica llevó a cabo pericias durante la madrugada para determinar la cantidad total de disparos efectuados. Además, se está realizando una intensa búsqueda de los delincuentes restantes que huyeron tras el ataque.
Las armas tanto del custodio como del juez fueron incautadas para su análisis, según informaron las fuentes.
El caso está a cargo del fiscal Martín Conde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Quilmes. Por su parte, la fiscal María Julia Botasso, del fuero juvenil 2 del mismo Departamento Judicial, intervendrá en el caso del menor.