Una madre llegó con su hijo de 3 años al hospital pediátrico Humberto Notti y los estudios encendieron las alarmas, no solo médicas sino también judiciales: el pequeño tiene sífilis y se está tratando de determinar si además fue contagiado de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y de hepatitis.
El complejo cuadro del menor activó de inmediato el protocolo para casos de abusos sexuales (la sífilis, que es hasta el momento el diagnóstico confirmado por los médicos, es una enfermedad de trasmisión sexual). La justicia avanzó rápidamente y ya detuvo a un vecino del nene por el presunto abuso sexual.
Tanto la familia del nene como el detenido residen en un asentamiento de Las Heras.
El pequeño ingresó al nosocomio en un evidente mal estado de salud. En las primeras revisiones de la guardia, las lesiones físicas alertaron a los profesionales sobre la posible presencia de sífilis, algo que fue más tarde confirmado con estudios clínicos.
En estos exámenes, los indicadores preocuparon aún más por la sospecha de VIH y Hepatitis, estos diagnósticos aún se están confirmando con nuevos estudios, aseguraron fuentes consultadas.
La fiscal de Delitos Sexuales María de las Mercedes Moya quedó al frente de la investigación y en pocas horas pidió la detención de un hombre. Se trata de un vecino del pequeño al que se lo investiga por los presuntos abusos sexuales contra el nene, confirmaron fuentes cercanas a la investigación.
El detenido aún no fue imputado. Se esperan las pericias correspondientes para avanzar en la investigación. Por un lado, el cuerpo Médico Forense confirmará el abuso sexual contra el pequeño para poner caratular el caso de manera correcta, luego se avanzará en exámenes al detenido para vincularlo, o no, con el hecho investigado.