Un terrible episodio de lo que se ha encuadrado inicialmente como un caso de “gatillo fácil” tuvo lugar durante la madrugada de este viernes en la localidad bonaerense de Miramar, en la Costa Atlántica argentina. Un efectivo policial asesinó de un disparo a un chico de 16 años en el momento en que el adolescente “se asustó y se fue” cuando los uniformados se disponían a realizar un control policial de rutina.
El trágico episodio tuvo lugar pasadas las 3 de este viernes, y por el momento -sin información oficial confirmada- son múltiples los interrogantes y las dudas en torno al asesinato del adolescente. Dentro de lo poco que ha trascendido, se sabe que el chico intentó huir de un control policial y que al uniformado que le efectuó el disparo se le habría escapado el tiro cuando intentó disuadir a la víctima y sus amigos (según el propio policía confesó en una primera declaración).
Asesinato e interrogantes en Miramar
El policía que le disparó al adolescente de 16 años, quien murió prácticamente en el acto, se encuentra detenido a la espera del reporte oficial del hecho y de las primeras confirmaciones. La víctima, en tanto, recibió el impacto de bala a la altura de su tórax y a unos pocos metros del retén policial ubicado en avenida 9, entre las calles 32 y 34.
Según relataron los amigos de la víctima -quienes iban con él en el momento en que fue asesinado-, cuando se aproximaban al puesto policial, el chico de 16 años “se asustó y se fue” en el momento en que se disponían a pararlos para controlarlos. Fue en ese momento en que, siempre de acuerdo al testimonio de los amigos de la víctima fatal, se inició una breve persecución -que incluyó peleas, gases lacrimógenos- y que culminó con el disparo por parte del uniformado y el asesinato del chico de 16 años.
También se desprende de estos primeros trascendidos que el propio policía que le disparó al menor de edad reconoció que el disparo “se le escapó”. El uniformado quedó detenido desde el primer momento y, luego de dispararle al joven, entró en estado de shock. Son estos primeros trascendidos también los que indican que el disparo se le escapó al agente de manera accidental cuando intentaban disuadir a los adolescentes para que no se escapen del control.
En una primera instancia, la investigación ha quedado en manos de la Policía Federal.