Un policía retirado de 60 años y un delincuente murieron este domingo por la noche durante un violento asalto en una casa de Guaymallén. Dos malvivientes ingresaron a la vivienda, amenazaron a los hijos del exefectivo y luego se produjo un intercambio de disparos en el que resultaron muertos la víctima y uno de los ladrones. El restante se dio a la fuga.
Según el Ministerio de Seguridad y Justicia, el hecho ocurrió alrededor las 21.30 del domingo, cuando dos jóvenes delincuentes encapuchados ingresaron a una casa ubicada en el carril Godoy Cruz al 10.000 con fines de robo. Entonces, los intrusos redujeron a los integrantes de la familia de Héctor Enrique Pelayes (60), policía retirado y presidente del Partido de los Jubilados.
El hombre se encontraba en el baño y, al detectar lo que pasaba, sacó un arma de fuego para defender a los suyos y enfrentó a los malvivientes, también armados.
En el fuego cruzado, el policía retirado salió herido al igual que uno de los delincuentes. El otro asaltante, al escuchar las detonaciones, huyó de la escena de inmediato.
Personal policial y del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) arribaron al lugar y confirmaron la muerte de Pelayes, así como la del delincuente, identificado como Roberto Rolando Pereyra Cruz, de 36 años. Tiene una condena por un hecho de febrero del 2016. Le dieron 12 años y 6 meses. En abril de 2023 le dieron la libertad condicional.
La fiscal de Homicidios Claudia Ríos sigue la investigación del caso.
En las redes sociales, el grupo de policías retirados de Mendoza despidió con pesar a Pelayes, quién prestó servicio en la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR). En el plano político, el hombre era presidente del Partido de los Jubilados -hasta hace poco aliado de La Unión Mendocina- y fue precandidato a senador provincial en 2021.
Quién era el ladrón que murió en Guaymallén: en libertad condicional
Desde Seguridad precisaron que el delincuente que murió en el asalto era Roberto Rolando Pereyra Cruz, de 36 años, con domicilio en Guaymallén.
Tiene una condena por un hecho de febrero de 2016. Le dieron 12 años y 6 meses. En abril de 2023 le dieron la libertad condicional.