El municipio de General Alvear ha brindado algunas recomendaciones ante la presencia de pumas que ha atacado algunos perros en la zona de La Escandinava, ubicada a 20 kilómetros de capital departamental.
El encargado de bajar la información fue Juan Pablo Coniglione, médico veterinario del Departamento de Fauna de la Dirección de Biodiversidad, que brindó recomendaciones durante una conferencia.
Es que, en los últimos días, sobre todo en la zona de la Escandinava, se ha registrado la presencia de un puma que ha estado atacando a perros en la zona. En principio, creen que se trataría de un animal solitario que se desplaza entre diferentes áreas, generando preocupación en la comunidad.
Ante esta situación, se han brindado asistencia a los perros afectados y, por otra parte, se está llevando a cabo una campaña educativa para concientizar a la población sobre cómo actuar en caso de encontrarse con un puma.
Se recomienda evitar correr, no dar la espalda al animal, mostrarse grande, gritar y retroceder lentamente sin perder de vista al puma si se llegara a enfrentar con él.
“Se está trabajando en el lugar donde se han sucedido los ataques, se ha dado asistencia a esos perros que han sido atacados y también se llevando información a la ciudadanía, sobre todo en las escuelas de cómo actuar ante la presencia de un puma”, dijo el veterinario.
Es fundamental informar de inmediato al número de emergencias 911 en caso de avistar un puma en la zona, permitiendo así una respuesta adecuada por parte de las autoridades competentes.
Resulta particularmente inusual que estos felinos ataquen a personas o a perros en lugar de sus presas naturales, lo que sugiere un comportamiento atípico por parte del ejemplar presente en la región. Se destaca que los pumas son animales territoriales que suelen moverse en un radio de aproximadamente 100 kilómetros.
“Normalmente al humano le tienen miedo, los ataques de pumas a personas son raros, son difíciles que sucedan, pero es bueno tener en cuenta estas recomendaciones, porque en este caso que es un puma que se está acercando a los domicilios”, resaltó.
El puma es una especie protegida por leyes provinciales y nacionales, por lo que se deben tomar medidas para garantizar su conservación y protección en su hábitat natural.
Ante la presencia de este felino en las cercanías, se insta a la comunidad a mantener la calma, seguir las recomendaciones dadas y colaborar en la preservación de esta especie emblemática de nuestra fauna silvestre.