Un reconocido escribano de 57 años fue atacado este viernes a la mañana por al menos cinco ladrones armados que ingresaron al domicilio de su madre, ubicado en La Plata, Buenos Aires. Tal fue el impacto y el terror que le produjo la situación que murió de un paro cardiorrespiratorio.
Según Clarín, los ladrones lograron llevarse mil dólares y escaparon en un auto blanco. Fue en ese momento que el escribano Esteban Rafael Morcillo se desplomó en un intento por evitar que se escaparan.
“Ingresaron a la casa y estaba la dueña con su hijo, que salió corriendo a pedir ayuda. Nos dijeron que murió de un problema cardíaco”, afirmó uno de los vecinos que habló con la Policía.
Testigos que advirtieron la situación lograron llamar a la ambulancia y al llegar los médicos realizaron trabajos de reanimación, pero no pudieron salvarle la vida.
Morcillo era egresado de la Universidad Nacional de La Plata y desde que comenzó su carrera profesional como notario tuvo activa participación en las instituciones colegiadas. Llegó a ser presidente del Colegio de La Plata (2010/2014, por dos períodos consecutivos) y también consejero de la entidad a nivel provincial.
Padre de cuatro hijos, estaba divorciado. Una de las hijas es abogada y la otra es jugadora profesional de futbol. Justina (21) se desempeña en la Primera de River y también integra el seleccionado nacional de ese deporte.
Esteban visitaba con frecuencia a su madre, de 84 años, en su casa de estilo moderno de la avenida 38. Se ocupaba de algunos trámites y de controlar sus movimientos. Morcillo no tenía problemas de salud: “Al menos no que supiéramos los conocidos de los grupos de escribanos que siempre mantenemos contacto”, le dijo a este diario un colega de la víctima.
En una de esas visitas fue que encontró este final inesperado. Los atacantes habrían entrado a la casa luego de barretear una de las aberturas. Cuando lograron ganar los ambientes mantuvieron inmóviles a los ocupantes y comenzaron a revisar cada rincón. Todo se habría extendido por unos 15 minutos.
Cuando lograron escapar con el dinero y otros objetos de valor, Morcillo corrió desesperado para buscar ayuda o para que los detuvieran. En ese intento fue que se desplomó en la vereda.
La fiscalía que interviene en el caso, a cargo de Virginia Bravo, espera ahora los análisis de las cámaras de seguridad instaladas en la zona, que podrían haber registrado imágenes clave tanto del arribo como la huida de los asaltantes que provocaron la muerte del escribano platense.