Una joven de 22 años fue asesinada en Santa Fe el sábado por el mismo hombre que la violó cuando tenía 11 años y que hace un año salió de la cárcel. El femicida la asfixió y luego incendió la casa, pensando que de esa manera borraría sus huellas en la escena del crimen.
El asesino, hoy de 34 años, se fue del lugar, pero los vecinos, que nunca olvidaron la trágica historia de la chica, aportaron los datos fundamentales para que la policía lo detuviera, horas después.
La triste historia de Vanesa Priscila Troncoso culminó el sábado en una precaria vivienda del barrio Punta Norte, de esta ciudad santafesina. A ese lugar, a media tarde, arribó M. A. S., quien había cumplido una condena previa de 10 años por abusos sexuales contra varias mujeres, entre ellas, aquella víctima de once años atrás.
De acuerdo a lo informado por los investigadores, después de las 18 los vecinos que viven en las inmediaciones escucharon gritos desgarradores provenientes de una vivienda. Minutos después advirtieron que un hombre salió corriendo del interior de la casa, subió a su moto y se alejó del lugar a máxima velocidad.
El asesino, según trascendió, cerró con candado la puerta de la vivienda que ocupaba la víctima y se retiró del domicilio a bordo de una moto. Varios de los vecinos vieron que salía humo de la casa, pero también notaron que la puerta de ingreso estaba parcialmente abierta, por lo que pudieron ingresar y comprobaron que Vanesa estaba tirada sobre una cama, completamente inmóvil.
Desde La Nación detallaron que, tras sofocar el fuego por parte de vecinos, arribaron profesionales del Servicio Integral de Emergencia Sanitaria (SIES), quienes constataron que Vanesa Troncoso había fallecido por asfixia, en un contexto de características violentas. Una primera reconstrucción determinó que el asesino, después de asfixiarla, prendió fuego la vivienda en un intento por borrar las huellas del crimen.
La policía, utilizando las cámaras de seguridad del 911, localizó al sospechoso y lo arrestó en un rancho ubicado en San Juan y Javier de la Rosa, en el barrio de Nueva Pompeya, de Santa Fe. Ayer permanecía detenido a la espera de la audiencia de imputación de cargos, prevista para mañana, bajo la supervisión del fiscal Matías Broggi, de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual. Ahora, se esperan más detalles sobre el caso en esa audiencia donde la Fiscalía expondrá las pruebas recolectadas.