Una nena de 13 años dio a luz a un bebé en la ciudad bonaerense Saladillo y su caso revolucionó a la comunidad. Por el episodio, la fiscalía investiga a la madre y a su pareja, mientras que los vecinos armaron una pueblada que culminó con el incendio a la casa de una fiscal que ni siquiera es parte de la investigación.
El hecho ocurrió el pasado miércoles en la mencionada ciudad, situada a 180 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal, cuando la menor llegó al hospital zonal Alejandro Posadas, por fuertes dolores abdominales. En un primer momento, los médicos que la atendieron creyeron que se trataba de un malestar estomacal, pero al realizarle los estudios descubrieron que estaba cursando la semana 35 de un embarazo y había entrado en trabajo de parto.
Inmediatamente, los profesionales dieron aviso al organismo de la Niñez y Adolescencia de Saladillo para que intervinieran y fue entonces que el caso pasó a manos de la Justicia.
Pueblada y acusaciones de abuso sexual
Según indició Infobae, tras conocerse la noticia, los vecinos se movilizaron hasta la vivienda familiar, ubicada en la calle Pereyra entre Almafuerte y Sarmiento, para pedir justicia, pero todo terminó en un violento enfrentamiento con la Policía.
En algunos videos que circulan por internet se puede ver a varios vecinos apedreando la vivienda de la menor, su madre y su padrastro, pese a que había un cordón policial, no se logró evitar los daños al inmueble.
Algunos medios locales informaron que varios vecinos gritaban que la menor era víctima de su madre y la pareja de ella, quienes la prostituían. También señalaron que la menor era sometida a toda clase de abusos, pese a que la Policía confirmó que no existen denuncias previas que coincidan con esas acusaciones.
En diálogo con TN, Alejandro Armendáriz, intendente interino de la ciudad bonaerense, calificó la situación familiar como “muy delicada”. “La mamá de F. (la niña que tuvo al bebé, cuya identidad es resguardada) está conviviendo con un muchacho que sería el padrastro, en ese ámbito ha sucedido lo que se sospecha”, reveló.
Respecto a los incidentes, Armendáriz relató que todo ocurrió en la casa de la familia, donde los vecinos “prendieron fuego unas gomas” por lo que la Policía debió evacuar a las cinco personas que estaban adentro del lugar. También remarcó que hubo varios heridos, incluyendo un oficial que sufrió un impacto de bala de goma en el ojo.
Los acusados fueron acorralados
Según un reporte policial, ayer domingo, la madre y padrastro de la menor, acusados de abuso sexual, fueron vistos y filmados por vecinos haciendo dedo en una ruta de lazona, lo que sumó mayor indignación a los vecinos.
En un video que trascendió en las redes se ve el momento en que la mujer y su pareja son acorralados por vecinos, quienes intentaron detenerlos para entregarlos a la comisaría se Saladillo.
Le incendiaron la casa a una fiscal
Por otra parte, un grupo de personas fueron por la casa de una funcionara pública, la fiscal Patricia Hortel, titular de la UFI N°1 local.
El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta recibió la investigación para esclarecer el ataque, que ya tiene dos detenidos, hombres locales de 30 y 31 años, ambos desocupados, indicó Infobae.
Ahora, el fiscal intenta determinar por qué los vecinos atacaron con fuego el domicilio de la fiscal Hortel cuando no está involucrada en la investigación de la nena. Una de las principales hipótesis apunta a que fueron motivados por un tipo de vendetta zonal o agitación externa.