Van a juicio dos personas que no le permitieron ingresar a Córdoba al padre de Solange Musse

La resolución también indica que se debe investigar al ex presidente Alberto Fernández y a otros funcionarios nacionales para determinar si cometieron algún delito en el marco de todas las restricciones que estaban vigentes en la pandemia por coronavirus.

Van a juicio dos personas que no le permitieron ingresar a Córdoba al padre de Solange Musse
Solange. (Gentileza familia Musse/Ramiro Pereyra/La Voz)

Dos personas que se desempeñaban en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Córdoba y no le permitieron ingresar a Córdoba al padre de Solange Musse, que iba a visitarla porque padecía cáncer, van a juicio oral.

Así lo determinó el Juzgado de Control de la localidad cordobesa de Huinca Renancó, a cargo del magistrado Claudio Mazuqui.

Los dos acusados son Eduardo Javier Andrada y Analía Elizabeth Morales, quienes están acusados del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, detalla Noticias Argentinas.

Ambos acusados no le permitieron a Pablo Musse, padre de Solange, el ingreso a Córdoba: el hombre se dirigía a Alta Gracia desde la provincia de Neuquén el 15 de agosto de 2020.

La resolución también indica que se debe investigar al ex presidente Alberto Fernández y a otros funcionarios nacionales para determinar si cometieron algún delito en el marco de todas las restricciones que estaban vigentes en la pandemia por coronavirus.

Musse había pedido los permisos al COE para poder viajar desde Neuquén hasta Alta Gracia, donde su hija estaba por empezar un nuevo tratamiento de quimioterapia.

Solange. La mujer de 35 años falleció de cáncer. (Gentileza Pablo Musse)
Solange. La mujer de 35 años falleció de cáncer. (Gentileza Pablo Musse)

Para entrar a Córdoba, el hombre tenía que hacerse un hisopado 48 horas antes al viaje; pero según explicó, no pudo hacerlo por el elevado costo y porque los testeos no tenían cobertura del sistema público de salud si la persona no presentaba síntomas.

Musse salió desde Neuquén y cuando llegó a la localidad de Huinca Renancó, ubicada al sur cordobés, le realizaron un hisopado que dio un resultado “dudoso”, y por ello se le prohibió el ingreso a la provincia.

Las autoridades lo obligaron a volver a Neuquén sin frenar en ningún momento del recorrido y hasta que salió de Córdoba fue escoltado por ocho patrulleros.

Unos pocos días después, la salud de Solange, que tenía 35 años, empeoró y murió el 21 de agosto sin poder despedirse de su padre.

La historia de Solange: “hasta mi último suspiro tengo mis derechos”

El caso de Solange Musse causó gran conmoción en el país en un contexto de incertidumbre, miedo, y enojo por la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento obligatorio que tomó el entonces presidente, Alberto Fernández.

La mujer de 35 años sufría de cáncer de mama estadio 4 y, desde febrero del 2020, la paciente oriunda de Neuquén se encontraba internada en una clínica ubicada en Alta Gracia, Córdoba, para recibir un tratamiento alternativo.

El 15 de agosto, su padre, Pablo, viajó en auto desde la localidad de Plottier junto a su cuñada, quien tiene residencia en Alta Gracia y padece de una discapacidad motriz. El neuquino viajaba para despedirse de su hija, ya que el estado de Solange era irreversible.

Al llegar al límite de La Pampa con Córdoba, en Huinca Renancó, un control sanitario los paró para realizar los testeos por Covid. El de Paola Oviedo, su cuñada, dio negativo, pero el de Pablo arrojó un resultado “dudoso”. Por este motivo se les prohibió el paso y las autoridades les ordenaron que regresaran a su provincia natal.

Solange Musse. (Gentileza familia)
Solange Musse. (Gentileza familia)

En sus últimos días de vida Solange fue trasladada a una clínica privada, donde murió el 21 de agosto. Días antes, la mujer había escrito una carta en la que expresaba con dolor y bronca el atropello de sus derechos. “Siento tanta impotencia de que sean arrebatados los derechos de mi padre para verme y a mí para verlo. ¿Quién decide eso si queremos vernos? Acuérdense, hasta mi último suspiro tengo mis derechos, nadie va a arrebatar eso en mi persona”, denunció.

Un mes antes, en la Quinta de Olivos se llevó a cabo una reunión privada en la que se celebró el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, pero la noticia no trascendió hasta tiempo después. “Quimioterapias y cirugías suspendidas por el tema del Covid-19 y el señor Presidente con su Primera Dama festejando sus cumpleaños. Se nos cagan de risa en la cara”, expresó Pablo en ese entonces.

Tras el fallecimiento de Solange, el 31 de agosto el Gobierno promulgó el decreto 714/2020, el cual autorizaba “el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento”.

Pablo pudo ver el cuerpo de Solange en la morgue, previo a su cremación.

“A la familia Musse, ante tanto dolor por el fallecimiento de Solange, nos queda decirle que la acompañamos como a tantas otras que este Covid-19 se ha llevado; y por ello, impartir Justicia en este caso quizás ayude a mitigar ese dolor que la familia Musse lleva consigo. Dicen que los jueces hablamos a través de nuestras sentencias, también lo debemos hacer en nuestras vidas, poniendo a cada minuto lo mejor de nosotros, y es imposible separar lo jurídico de lo humano, porque en definitiva lo que nos precede es lo segundo a lo primero, se trata en definitiva de humanizar la Justicia”, reza un fragmento del texto que se encuentra en la resolución que elevó a juicio a los funcionarios.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA