La imprudencia en los caminos de Alta Montaña continúa. Es que el choque fatal del camionero o el vuelco de la turista chilena parecen no despertar sensibilidad alguna en la mente de los conductores, que siguen sin mostrar responsabilidad al tomar al volante.
Esta vez, la ruta nacional 7, que une Argentina con Chile y es muy transitada en esta época estival, fue escenario de un irresponsable camionero que sobrepasó a un auto y a otro camión, incluso con curva y la doble línea amarilla, y casi chocó de frente a un colectivo.
El episodio de este jueves fue interceptado por la cámara de un viajero que iba detrás y mostró en detalle el accionar del camionero, que transportaba más vehículos y podría haber ocasionado una tragedia múltiple en el corredor internacional. En sentido contrario, venía un colectivo de pasajeros.
Según informaron desde Gendarmería Nacional a Los Andes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tomó conocimiento de la maniobra peligrosa e identificó el vehículo, alertando a los puntos de control cercanos.
El camionero fue finalmente detenido en uno de los puestos de Gendarmería en la zona de Punta de Vacas y le fue labrada la multa correspondiente, quitándole la licencia de conducir.
Tal como publicó Los Andes, en lo que va del año se han registrado en la zona de Alta Montaña 34 accidentes sin lesionados, 32 personas resultaron con heridas de diversa consideración y se denunciaron tres homicidios culposos.
Demoras para ir a Chile y pedido para extremar los cuidados
Desde Gendarmería pidieron a la población respetar la señalética y los principales cuidados al manejar en camino de montaña. Asimismo, indicaron que para este fin de semana se esperan demoras en el paso Los Libertadores. De hecho, este viernes por la mañana, ya se reportaban tres horas de espera para hacer los trámites y cruzar a Chile.
La expectativa está puesta desde el 22 y 23 de diciembre con la proximidad de las fiestas de fin de año y el inicio, para muchos, de las vacaciones de verano. Una de las recomendaciones para evitar las filas de vehículos es viajar de noche y salir de Mendoza a las 21 o 22 horas, pero extremando la responsabilidad en el manejo si la persona carece de experiencia en la ruta de montaña.
“Ambos complejos tendrán las dotaciones necesarias para trabajar con toda la infraestructura disponible. Libertadores contará con 15 puntos de atención más patio mixto, mientras que Horcones (complejo del lado argentino) contará con nueve puntos de atención para autos y dos para colectivos”, anticipó a Los Andes el coordinador argentino del Sistema Integrado Cristo Redentor, Justo José Báscolo.