Una mujer de 51 años que debía cuidar de una anciana de 100 años fue filmada mientras la golpeaba y pateaba fuertemente en Bariloche, Río Negro. La Justicia definió imputarla por el aberrante delito.
Un video lamentable consternó a conocidos y extraños una vez que se difundió por las redes sociales. La víctima de 100 años -que ya no puede valerse por sus propios medios- indefensa, fue golpeada y torturada por su cuidadora varias semanas y algunas agresiones quedaron grabadas.
Según dio a conocer El Cordillerano, durante la noche del domingo, Matías Bagnato, el sobreviviente de la masacre de Flores e integrante del Observatorio de Víctimas de Delitos, posteó el video a su cuenta personal de Twitter. En la publicación mencionó con nombre y apellido a la mujer acusada en la Justicia por el maltrato a la mujer que tenía bajo su cuidado.
“Esta HDP llamada María Laura Chodilef le pegó, gritó y maltrató brutalmente a la abuela Zulma en Bariloche. Por favor, les ruego que me ayuden y le den RT al video para que nadie más contrate a este monstruo y ningún abuelito más sufra tanto dolor. #ConlosabuelosNO”, posteó Bagnato como descripción del video de 21 segundos.
En las imágenes se puede observar a Chodilef, de 51 años, dándole varias patadas en los pies a la abuela, de nombre Zulma, quién no podía acomodar las piernas correctamente. En la parte final de la grabación se puede ver cómo la mujer se acerca y le tira un líquido con un rociador en el rostro a la anciana. Estos hechos fueron filmados en el mes de agosto.
“Yo tomé conocimiento del caso hace dos meses”, aseguró Bagnato. “Quedé shockeado con lo que pasó, como cualquiera que ve el video. Lo primero que le dije a la familia era que había que agotar todas las instancias antes de hacer público el caso, porque tampoco es lindo estar ventilando las cosas que pasan dentro de una familia. Pero creemos que era necesario difundir esto porque no queremos que esta mujer vuelva a cuidar a ninguna persona mayor, pese a la condena que le imponga la Justicia”, añadió.
En los comentarios del posteo de Bagnato escribió un familiar de Zulma, quien aseguró que la señora es muy conocida por la comunidad de Bariloche: hasta los 94 años esquiaba y en los últimos tiempos perdió considerablemente la visión, por lo que comenzó a precisar asistencia permanente en su domicilio.
Además, el familiar indicó que la denuncia fue realizada ante la Justicia, aunque lamentó que la imputación definida por la fiscalía es excarcelable, por lo que teme que Chodilef pueda repetir sus maltratos en otras instituciones o domicilios.
“Hay veces que cuando sale un caso así a la luz, la gente se la agarra con la familia y le dicen ‘cómo pudieron dejarla con una mujer así’. Pero lo cierto es que cuando las personas mayores necesitan atención las 24 horas, la vida de sus familiares sigue, tienen que ir a sus trabajos, y a veces están obligados a tener que dejarlos al cuidado de un tercero”, avisó Bagnato.
Además del video, la familia aportó a la causa fotografías que acreditan las lesiones sufridas por la señora a causa de los golpes, así como también los certificados médicos y los informes del Cuerpo de Investigación Forense.
Entre las agresiones denunciadas por la familia, también se registraron golpes de puño en la nuca y un episodio en el que la cuidadora le tapó el rostro a Zulma con una servilleta y de modo muy violento.
La propia acusada ya fue notificada por la Justicia de Bariloche de la imputación en su contra y, de acuerdo a los medios locales, por el momento decidió no realizar ninguna declaración. Por su parte, el abogado de la familia de Zulma, Pablo Calello, acompañó la denuncia de la fiscalía.
La causa cayó en manos de la fiscal de la Justicia de Bariloche Silvia Paolini, quien imputó a Chodilef por el delito de lesiones leves agravadas por la comisión de alevosía.
Según los registros comerciales, la cuidadora fue incluida en abril de 2019 en la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares. Por el momento, no salieron a la luz otros testimonios de clientes que hayan sido víctimas de sus malos tratos.