En un audaz golpe delictivo, dos individuos armados y vestidos como agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) llevaron a cabo un simulacro de allanamiento en una joyería de la localidad bonaerense de San Justo, en el partido de La Matanza. En este suceso, redujeron a tres empleadas y se dieron a la fuga tras apoderarse de valiosas piezas de joyería, según informaron fuentes judiciales a Telam.
El robo tuvo lugar durante la mañana, minutos antes de las 7 a. m., en una prestigiosa joyería situada en la calle Arrieta al 3200 de San Justo, en la zona suroeste del Gran Buenos Aires. Según las autoridades, los dos delincuentes armados ingresaron al establecimiento, donde, hábilmente disfrazados de efectivos de la PFA, llevaron a cabo su plan.
En el interior de la joyería, que estaba abriendo sus puertas para el día, se encontraban tres empleadas. Las víctimas fueron rápidamente reducidas y trasladadas a un cuarto ubicado en la parte trasera del negocio, donde se les exigió entregar todas sus pertenencias.
Este asalto quedó registrado en múltiples cámaras de seguridad de la joyería, que capturaron el momento en que los delincuentes, ataviados con chaquetas azules y las siglas de la PFA, que son distintivas de esta fuerza de seguridad federal, ingresaron armados al lugar. Uno de los delincuentes portaba un papel en sus manos, presumiblemente utilizado para simular un allanamiento, además de un bolso negro.
Mientras tanto, las empleadas fueron mantenidas en una oficina, donde uno de los asaltantes manipuló la unidad central de procesamiento de una computadora y envió mensajes desde su teléfono celular. Después de tan solo 120 segundos, los delincuentes emprendieron la huida del lugar, llevándose consigo varias joyas y objetos de valor que se encontraban en el establecimiento.
Por su parte, Pablo, el dueño de la joyería, aseguró en diálogo con LN+ que es el segundo hecho similar que le ocurrió en los últimos dos años y medio. ”En 2020 lo perdí todo. Lamentablemente no nos aseguran a las joyerías, obviamente por los montos, entonces lo que nosotros tratamos de hacer es esto: tener alguien que nos cuide en la puerta, que nos proteja, sabemos que nunca hay personal para cuidarnos”, señaló.
El hombre agregó: “No puedo calcular cuánto perdimos, estamos hablando de oro, de joyas, es mucho. Las chicas están muy mal, son las que se llevan la peor parte. Hay una que vivió los mismo hace dos años y media y otra vez la agarraron a ella”, aseguró respecto al estado de sus empleadas tras el robo. Por último, el joyero señaló que los delincuentes “seguramente esas cosas (por las joyas) no las vuelvan a vender o se venden en otros lugares, o se funden, se hacen lingotes, y se van para afuera”.
La investigación de este caso está en manos del fiscal Carlos Bianchi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Matanza. Se han iniciado las primeras pericias para determinar la identidad de los sospechosos, y el propietario de la joyería ha proporcionado las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, en un esfuerzo por esclarecer este audaz robo que conmociona a la comunidad local.