El mediático conductor televisivo Marcelo “Teto” Medina fue detenido durante las últimas horas como parte de una causa judicial en la que se investiga la presunta asociación ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación en una comunidad terapéutica que trabaja con personas que presentan distintas adicciones en la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de la comunidad terapéutica La Razón de Vivir, ubicada en Berazategui (zona sur de la Provincia de Buenos Aires), que en las últimas horas quedó bajo la lupa de la Justicia. Y es que en el lugar fueron identificadas cerca de 200 personas (mayores y menores de edad) que estaban en el lugar y quienes eran sometidas a trabajos forzosos y tareas de servidumbre con fines de explotación laboral.
La detención del “Teto” Medina tiene que ver con el fuerte vínculo del mediático con el lugar y las actividades que organizaba la comunidad terapéutica. Y es que el conductor no solamente promocionaba las actividades y acciones de La Razón de Vivir, sino que era el encargado de animar las distintas actividades que se realizaban en el lugar. De hecho, en el perfil de Instagram de la comunidad abundan los videos en los que Medina promociona sus encuentros, sus actividades. Y también transmisiones en las que se ve al conductor animando y coordinando distintas jornadas.
La denuncia contra el “Teto” Medina
El “Teto” Medina fue detenido en el barrio porteño de Palermo y el caso se destapó luego de una denuncia judicial donde se acusaba que en la comunidad terapéutica estarían sometiendo “a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral” a quienes asisten para su rehabilitación. Entre las víctimas se identificaron a cerca de 200 personas (mayores y menores de edad), mientras que los victimarios (denunciados) son 19 personas.
Los videos del “Teto” Medina promocionando la comunidad terapéutica
En diferentes videos compartidos en el Instagram de La Razón de Vivir se lo puede ver a Marcelo “Teto” Medina promocionando las actividades y encuentros de la comunidad junto al director y también imputado, Néstor Ezequiel Zelaya.
En los videos cortos, Medina y Zelaya anunciaban las visitas de los referentes de la comunidad a distintas ciudades de Argentina y hacían hincapié en la importancia de trabajar contra las adicciones.
En otro de los videos, el “Teto” Medina promocionaba el festival de las comunidades que se celebraría en la sede de La Razón de Vivir, con bandas de rock, comida, partidos de fútbol.
Otra de las publicaciones animadas por Medina, y disponibles en la cuenta de Instagram de la comunidad terapéutica La Razón de Vivir, muestra a Medina, a Zelaya y a otro de los responsables de la comunidad recorriendo las instalaciones de lo que -según se anuncia- va a ser la quinta de la comunidad terapéutica. También hay videos más largos (de 16 minutos incluso) en los que se ven fragmentos de las animaciones y presencias del conductor de TV durante los distintos eventos organizados en la sede de la comunidad que hoy está siendo investigada por reducción a la servidumbre y trabajos forzosos a quienes asistían al lugar en búsqueda de ayuda y contención.
Además de los videos, en la red social abundan las fotos en las que se ve a Marcelo “Teto” Medina con los jóvenes y adultos de la comunidad y con sus autoridades, también promocionando las actividades, encuentros y la función que -en teoría- deberían haber cumplido para ayudar a gente con consumos problemáticos.