Distintos incidentes se registran en varios puntos de la Ciudad de Mendoza, ocasionados en gran parte por simpatizantes y barras del club chileno Colo Colo en la previa del partido que el equipo trasandino disputa con Godoy Cruz en el Malvinas Argentinas.
Si bien los problemas entre los visitantes y las autoridades y fuerzas de seguridad de la provincia comenzaron prácticamente con el ingreso de varios colectivos con fanáticos desde el vecino país, en las últimas horas se conoció que la comuna de Capital multó al club chileno por los disturbios y vandalismo en las inmediaciones donde concentró el plantel.
Sin embargo, desde las primeras horas de la tarde de este jueves las redes sociales evidenciaron incidentes y hechos de violencia en varios puntos de Ciudad, en su gran mayoría motorizados por trasandinos.
En uno de ellos, ocurrido en el Parque San Martín, varias personas –hombres y mujeres- protagonizaron forcejeos y golpes de puño en plena calle. Esto produjo interrupciones en el tránsito y la intervención de la Policía.
Otro hecho de suma gravedad tuvo lugar en la Plaza Independencia, cuando al menos cinco personas atacaron a un hombre y lo golpearon salvajemente cerca de la fuente principal. La situación fue tan grave que uno de los atacantes le dio una patada en la cabeza que lo dejó inconsciente.
En tanto, en las inmediaciones del Malvinas Argentinas se produjeron corridas e ingresos indebidos al perímetro del estadio, incidentes que fueron sofocados por el accionar de las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el comisario Mario Lucero aseguró hoy a Radio Nihuil que en el puesto aduanero de Horcones se encontró en los micros “marihuana, chuzas, elementos corto punzantes”, y debido al decomiso de las drogas se inició una causa en el Juzgado Federal de Mendoza. Agregó que “como no se le encontró a una persona específica se permitió que continúe el transporte con todos los pasajeros hasta Mendoza”.
En tanto, como parte del operativo se han detenido a 7 personas por disturbios y contravenciones. En cuanto a la custodia en el estadio y el Parque General San Martín, unos 950 uniformados fueron afectados al partido.
En el interior de la cancha son unos 800 efectivos policiales, mientras que los restantes están destinados para los alrededores, Parque General San Martín y centro mendocino.
El operativo de seguridad está conformado pro el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a Aduana, Gendarmería, Policía de Investigaciones chilena (PDI) y el consulado de Chile.