La Fiscalía de Homicidios imputó a los dos sospechosos que fueron detenidos ayer en la causa donde se investiga el asesinato de Isaías Benjamín Rivas, el niño de 10 años que fue ultimado el domingo, tras recibir un balazo, en el contexto de una pelea entre bandas dedicadas a la venta de droga.
Esta mañana al fiscal Claudia Ríos acusó a Cristian Marcelo Pomar Moraga (31) y a Leonardo Andrés Porras Díaz (29), considerándolos a ambos como “coautores” de “homicidio agravado por uso de arma”, delito que tiene penas que van de los 8 a los 33 años de prisión.
Luego de imputarlos ordenó que pasaran a prisión, corriendo la misma suerte de las otras cuatro personas que están imputadas en la causa por el mismo delito.
Se trata de Nahuel Agustín Pérez (23), quien a bordo de un Peugeot 307 disparó contra el menor, mientras era acompañado por Pomar y Porras.
Y de los hermanos Octavio Nahuel Figueroa (19), Maximiliano Leonel Figueroa (23) y Melisa Muñoz Figueroa (25), quienes a bordo de un auto negro, también fueron hasta la vivienda donde residía la víctima con su familia.
Cronología de crimen
El domingo 22 de diciembre, cerca de las 23.15, el niño junto a su madre ingresaron en el micro hospital de Puente de Hierro, Guaymallén y el médico detectó que el pequeño tenía una herida de arma de fuego en el pecho.
En ese lugar, la madre explicó al profesional que el chico se encontraba en la esquina de Ferrari y Montaro, en el Loteo Jofré manzana A, casa 21 de Guaymallén, cuando pasaron dos autos, uno negro y otro gris, cuyos ocupantes comenzaron a disparar, hiriendo al menor.
Ante la gravedad de cuadro -herida de arma de fuego con orificio de entrada y salida en tórax costado izquierdo- el paciente fue trasladado de urgencia por una ambulancia de SEC hacia al guardia del hospital pediátrico Notti, en estado crítico. Ni bien ingresó a la guardia, los médicos constataron que había fallecido.
Los primeros informes obtenidos por personal de Investigaciones ya señalaban a autor de hecho y que se habían producido varios disparos que salieron de varias armas. Una tía del menor indicó que, hace algunos meses, la policía había detenido al hermano del presunto autor de hecho y que la familia del detenido los culpaba creyendo que ellos habían hecho la denuncia de que el hombre vendía droga en la zona.
Según el relato de la tía Roció Tatiana Videla, quien estuvo ahí en el momento de los hechos dijo que “la Policía vino hace unos meses y se lo llevaron preso” y “ellos nos culpan a nosotros que denunciamos al sujeto de 27 años porque vendía droga en la zona”.
También surgió otra versión distinta: el crimen no era en el marco de una pelea entre bandas por la venta de droga sino un problema entre niños por la pérdida de una tijera de podar.
Lo cierto es que, tras confirmarse el deceso de la víctima algunos familiares de menor marcharon hacia los barrios San Vicente VI y III y comenzaron a disparar a algunas viviendas donde vivirían el o los autores del homicidio.
Mientras tanto, cerca de las 3.15, personal de la UID Guaymallén procedió a la aprehensión de Nahuel Agustín Pérez, que se encuentra sindicado como presunto el autor del hecho.
Este joven fue llevado a la Comisaria 9 de Guaymallén y luego traslado al Polo Judicial, quedando a disposición de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos.