Murieron 20 personas y otras 74 debieron ser internadas tras consumir cocaína adulterada. El hecho ocurrió en las localidades Hurlingham y Tres de Febrero, ambas ubicadas en el conurbano bonaerense. La Fiscalía General de San Martín advirtió que existe circulación de estupefaciente con “altísima toxicidad”.
Según informaron las autoridades se registraron dos muertes en el hospital Castex, seis en el hospital de Hurlingham, dos en el hospital de Tres de Febrero y seis personas en viviendas particulares de Hurlingham y San Martín.
Si bien no abundan las precisiones alrededor del hecho, fuentes judiciales informaron a TN que la Justicia centró su investigación en descubrir las causales de los decesos y de las intoxicaciones.
En su mensaje, la Fiscalía destacó: “Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud”.
Varias muertes e internaciones en Hurlingham
Las autoridades confirmaron que varias de las muertes registradas en Hurlingham ocurrieron en el hospital San Bernardino de Hurlingham, sitio al que también fueron trasladadas otras individuos con las mismas secuelas.
Hasta el momento, las únicas víctimas de Hurlingham que fueron comunicadas son las de Hernán Castro (45), Martín López (36), Dino Melgarejo (33) y Fernando Yacante. Todos con domicilio en dicha localidad.
El parte policial detalló que otro grupo de personas también ingresó al mencionado nosocomio con idénticos síntomas. En el reporte se especificó que tres de ellas permanecen bajo cuidados médicos pero en estado reservado.
Hechos similares en Tres de Febrero
Durante esta madrugada se constató que un grupo de hombres debió ser internado en el Hospital Bocalandro de Tres de Febrero. Todos presentaron las mismas complicaciones. En las últimas horas se confirmó que tres de ellos también fallecieron.
El fiscal Marcelo Maneiro, a cargo de la UFI Nº 16 de San Martín, dispuso que se realicen averiguaciones para establecer en el sitio en el que las víctimas obtuvieron los estupefacientes.
La declaración de un intoxicado y la investigación de la Justicia
En el caso de las internaciones y muertes de Hurlingham fue el fiscal Ceruzzi, a cargo de la UFI Nº 9 de Morón, quien obtuvo una declaración que podría ser crucial para la investigación.
Se trata de los dichos de una de las personas intoxicadas, quien refirió que la compra de estupefacientes ocurrió en un barrio de emergencia, ubicado en las inmediaciones de Puerta 8 de Tres de Febrero.