Sigue la investigación en Rosario (Santa Fe) para establecer si se trató de cocaína adulterada lo que provocó la internación de ocho personas, a pocos días de las más de 20 víctimas fatales registradas en Buenos Aires. Este jueves, las autoridades detuvieron a un dealer, acusado de proveer la droga en cuestión.
De acuerdo con el diario local La Capital, desde la Policía Federal indicaron que gracias al aporte de información de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe se realizaron distintos allanamientos en la zona sur. Se secuestraron ocho envoltorios de cocaína (cinco gramos), que fueron enviados a Buenos Aires para ser analizados y cotejados con la cocaína envenenada de Puerta 8.
En uno de los operativos se detuvo a un dealer, señalado como el responsable de proveer la droga a los pacientes afectados en las últimas horas. El hombre reside en el barrio Las Flores.
“En este momento (la mañana del lunes) todos los pacientes están estables pero en control. Están con cuadros de intoxicación, la sintomatología es variada y variado el cuadro clínico porque algunos tienen otra patología de base. Se evalúa cada cuadro particularmente, más allá de que coexiste el tema de consumo”, precisó la subsecretaria de Salud municipal, Silvia Marmiroli, sobre las ocho personas internadas.
En el hospital Roque Sáenz Peña se encuentran internados una mujer y dos hombres, los tres con buen estado general. En el hospital de emergencias Clemente Álvarez un hombre está en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, pero se mantiene estable y en el sanatorio Los Alerces permanecen otros dos hombres, uno con un cuadro más leve y otro que fue extubado este lunes por la mañana. Además hay un paciente en el hospital Italiano y uno en el hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez.
“Dado el contexto los equipos han actuado en consecuencia, se ha dado la medicación correspondiente, se han tomado las muestras del laboratorio que serán evaluadas por toxicólogos y se les brindará a los pacientes soporte de salud mental”, añadió la funcionaria rosarina.