La perspectiva de género en la justicia es el motor del trigésimo Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). Con sede en Mendoza, convocó a magistradas de todo el país y de distintos países para intercambiar conocimientos.
Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia fue el encargado de abrir el encuentro. “Hablar de instituciones sin destacar a quienes son sus hacedoras, entiendo que puede resultar injusto por lo que quiero brindar en persona a la Doctora Carmen Argibay, un homenaje a todas ustedes que con su incansable esfuerzo han sabido dar a la judicatura argentina, una nueva visión más inclusiva, más respetuosa en los derechos humanos, una visión que nos enriquece día a día”, destacó.
La ministra de la Corte, María Teresa Day, quien además preside el Consejo de la Magistratura, fue una de las anfitrionas. “Estamos muy contentos de poder festejar estos 30 años en la provincia de Mendoza. No hay posibilidades de que no sea fructífero porque estamos hablando de una palabra importante buscamos encuentro, buscamos compartir, y así lo dice todo nuestro programa”, indicó la integrante del directorio de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).
La mesa académica de apertura estuvo a cargo de Garay, Day; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JuFeJus), María del Carmen Battani; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; la presidenta electa de la Association of Women Judges (IAWJ), Mina Soughrati (asumirá el cargo antes de fin de año) y la presidenta de AMJA, Susana Medina.
Del evento serán parte magistradas internacionales provenientes de Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Ecuador, Perú, Uruguay y Estados Unidos, quienes aportarán la experiencias de sus países en la materia que se va a discutir. Además estará la presidenta en funciones de la IAWJ, Binta Nyako.
El encuentro está conformado por paneles y talleres con diversas temáticas referidas al lema del encuentro “Juzgando con Perspectiva de Género” y con los que se aspira lograr un documentos que ayude a mejorar el servicio de justicia. “Venimos acá para aprender, y eso es muy importante que los jueces de toda América quieran seguir aprendiendo para poder dar una mejor justicia a todos los ciudadanos de las zonas que habitan en suelo de cada uno de los países”, aportó María Teresa Day.
Durante la mañana se desarrollaron dos paneles: Juzgando con Perspectiva de Género, compartiendo buenas prácticas y La vulnerabilidad como perspectiva. Ambas actividades dirigidas cada una por cuatro panelistas, una coordinadora y una relatora. Por la tarde se dictaron talleres simultáneos sobre los temas Civil y Comercial; Familia, Penal y Género; Penal y Penal Juvenil, Constitucional y Administrativo, Laboral y Previsional, Ejecución de pena, Trata de personas, Talleres Interdisciplinarios, Talleres Justicia de Paz. Por último, se desarrolló una mesa de trabajo con Ministras de superiores tribunales provinciales, nacionales e internacionales.