El lunes 13 de marzo se cumplen 10 años desde que comenzó el pontificado del papa Francisco Bergoglio. Por la ocasión, este sábado diferentes dirigentes de la política argentina se manifestaron para destacar su figura en el marco de un acto realizado por Alberto Fernández en Luján. Además, se firmó la adhesión al compromiso de “Ni un pibe menos por la droga”, una iniciativa de la Federación de Hogares de Cristo
El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, le confió a Télam que “los diez años del papado de Francisco significaron un faro para el movimiento obrero a la hora de tener argumentos con los cuales discutir la globalización financiera y económica”.
En ese marco, Daer explicó que “falta todavía” y si bien alertó que “no solo con Francisco alcanza” aclaró que el Papa “es un faro en esa disputa de un mundo que cree en la teoría del descarte”.
Y rememoró: “Nosotros empezamos a vivirla el 24 de marzo de 1976, cuando nos decían que un pedazo de la población tenía que estar al margen, pero había que sostenerlos”.
“La historia hizo que eso se multiplicara exponencialmente”, señaló Daer, y abogó por cambiar “diametralmente esas políticas, que no se resuelven solamente en la Argentina sino que es una discusión global”.
“El Papa es quien toma la delantera y para nosotros es un faro”, remarcó el dirigente del gremio de la Sanidad.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, consideró que el papado de Francisco constituye una referencia central”.
“Todos los que de alguna manera hemos militado en territorios, en ámbitos, donde hemos coexistido tanto con Pepe en su obra y con el papa Francisco, nos sentimos felices hoy de poder compartir este evento”, añadió Olmos
El exsenador nacional del PRO Federico Pinedo expresó que el Papa “ha dejado una impronta importante en la iglesia y en el mundo” y resaltó “su compromiso con la paz y con la unidad en lo diverso”.
En ese sentido, Pinedo puntualizó “la unidad de las distintas religiones, una cosa que siempre defendió”, y enumeró “cristianos, musulmanes, judíos y de otros credos”, además de esa búsqueda de paz, que sigue con el tema de Ucrania”.
Según el ex legislador, “el compromiso con los que menos tienen y la manera de generar trabajo son improntas del Papa importantes”.
En tanto, el senador provincial bonaerense del PRO Joaquín De la Torre contó que “el Papa es una figura importante y trascendente”.
De la Torre manifestó que “la Argentina nunca pensó que iba a vivir esto de tener un papa argentino” y agregó que “eso ya nos tiene que generar una alegría, una fuerte simpatía”.
Mientras que la exdiputada nacional Cynthia Hotton recordó que visitaba a Jorge Bergoglio cuando era cardenal y arzobispo de Buenos Aires, antes de que fuera ungido como jefe de la Iglesia Católica.
“Él tuvo siempre esta misma actitud, desde la humildad, para mirar hacia el necesitado. Manteníamos conversaciones cuando vivía en Buenos Aires y lo veo con el mismo compromiso y humildad de entonces. Estar en Roma no lo cambió”, remarcó.
LOS DIRIGENTES POLÍTICOS QUE SE PRONUNCIARON POR LOS 10 AÑOS DEL PONTIFICADO DE FRANCISCO
Diversos dirigentes y militantes que acompañaron al presidente de la nación Alberto Fernandez en el acto de Luján, acudieron a sus cuentas personales de Twitter para conmemorar los 10 años del papado del sumo pontífice y para mostrar su compromiso a la iniciativa de la Federación de Hogares de Cristo que conduce el padre José María “Pepe” Di Paola.
Uno de ellos fue el Ministro de Interior, Wado de Pedro, quien publicó una imagen suya firmando el compromiso y otra del acto. Además, agregó al hilo: “Esta problemática, que se extiende en todo el territorio, reclama un trabajo articulado y responsable de toda la dirigencia, por encima de las pertenencias políticas. Felicitaciones al Padre Pepe, al Padre Tano y a todas y todos los que son parte de este trabajo”.
Otro fue el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien destacó también el rol de Di Paola: “La obra del padre Pepe es inmensa. Hoy en Luján pude ver y admirar su gran trabajo de inclusión basado en el deporte, fundamental para incluir, contener y proyectar un porvenir a nuestros jóvenes lejos del flagelo de las drogas.” continuó Scioli.
Por su parte, Alberto Fernández resumió en un hilo su paso por Luján y remarcó su agradecimiento y admiración por el padre “Pepe”. En adición, destacó el cumplimiento de los 40 años de democracia junto a una de las frases que más reivindica del papa Francisco para hablar sobre la unión, la solidaridad y la igualdad.
Quienes también se manifestaron fueron los ministros Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Andrés Larroque y el cotitular de la CGT, Hernán Daer.