Casi dos semanas después de su envío al Congreso, la “ley ómnibus” comenzará este martes su trajinar en la Cámara de Diputados y el Gobierno insiste en darle media sanción antes de fin de mes, mientras concede más “mejoras” al proyecto a cambio de votos: habrá retoques en materia de biocombustibles y protestas sociales, que se suman a los de la pesca.
La discusión arrancará de 14 a 20 en un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, con la presencia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. El plenario volverá a reunirse el miércoles y jueves con la participación de más funcionarios.
“Confiamos en que este mes va a tener aprobación de la Cámara baja”, ratificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al insistir en que “no hay plata y tampoco hay tiempo”. El Gobierno no piensa por ahora en prorrogar las sesiones extraordinarias, que vencen el 31 de enero, a pesar de que la oposición pide más tiempo para analizar los 664 artículos.
En la previa del debate, volvieron a quedar expuestas las contradicciones dentro del oficialismo. Mientras que en su conferencia de prensa Adorni abonó el discurso del presidente Javier Milei y negó que existan negociaciones sobre el contenido de la ley, por la Casa Rosada transitan diferentes actores que se llevan promesas de cambios.
“Estamos abiertos al diálogo y las sugerencias. Todo el que pueda aportar a la ley mejore en términos de libertad será escuchado. No se negocia el contenido de la ley y no va a haber modificaciones en la ley de ninguna índole, excepto que esa sugerencia venga acompañada de una mejora”, afirmó Adorni.
No obstante, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sigue al frente del diálogo con gobernadores y funcionarios provinciales por diferentes aspectos del proyecto. La semana pasada, el tema central fueron los artículos sobre desregulación de la pesca, y este lunes fue el turno de los biocombustibles.
Francos recibió a representantes de los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy. En un intento de llevar tranquilidad a las provincias y a la industria, buscó “clarificar algunos temas que se habían comprendido mal” y garantizó que el corte de biodiesel y bioetanol establecido en el proyecto “es un piso que no va a reducirse”.
Por otra parte, el jefe del bloque oficialista, Oscar Zago, anticipó que se modificará el polémico artículo 331, que define a la manifestación social como una “congregación intencional y temporal de tres o más personas en el espacio público”.
“Eso lo estamos trabajando, es un punto que debe ser mucho más grande”, sostuvo Zago en diálogo con Futurock. Consideró que el artículo “no es correcto” y hasta bromeó que él mismo podría ser penalizado: “Somos cuatro en la familia”. El proyecto también obliga a notificar sobre la protesta al Ministerio de Seguridad con 48 horas de antelación.
Por la Casa de Gobierno también pasó este lunes el diputado José Luis Espert, designado la semana pasada como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “Salvo el kirchnerismo, que se va a oponer a casi todo, el resto de los bloques, con modificaciones, van a acompañar una ley que es para atender la situación crítica de los argentinos”, señaló.
Presencia de ministros
Tras una jornada cargada de incertidumbre, el oficialismo confirmó recién a las 7 de la tarde de este lunes quiénes serán los primeros funcionarios en exponer ante las comisiones: Chirillo, el secretario de Energía, concurrirá de 14 a 17, y luego, de 17 a 20, lo hará el ministro de Justicia, Cúneo Libarona.
Desde La Libertad Avanza informaron que entre miércoles y jueves también asistirán los ministros Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Capital Humano) y Sandra Pettovello (Capital Humano), y dejaron abierta la puerta a la visita de más funcionarios.
En su conferencia, Adorni garantizó que “todos los ministros tienen intención de ir a explicar la parte de la ley donde cada uno se vea involucrado”. Lo dijo en respuesta a un planteo de Unión por la Patria, que había presentado una nota para exigir la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los nueve ministros.
“El primer interesado en que asistan los ministros para explicar el proyecto debería ser el propio oficialismo”, planteó Martínez, quien además rechazó que los funcionarios puedan exponer de manera virtual, como se indicó en la citación cursada a los diputados.
Desde el radicalismo, Rodrigo De Loredo también reclamó que asistan todos los ministros, pero pidió especialmente la presencia de Federico Sturzenegger, el asesor presidencial que encabezó la redacción del “megaproyecto” y también del DNU 70/23. “Si Sturzenegger es el nuevo Vélez Sarsfield, tiene que venir a Diputados”, chicaneó el cordobés.