El avance en la adjudicación de la obra Portezuelo del Viento ha quedado en stand-by hasta tanto el presidente Alberto Fernández laude de acuerdo a lo solicitado por Mendoza ante un reclamo pampeano. Mientras tanto, se sigue cumpliendo con el cronograma de pagos que debe hacer la Nación y hoy llegó la undécima cuota.
Con esta transferencia, la Provincia acumula U$S 422.350.160 en el fideicomiso constituido para la construcción de la central hidroeléctrica y obras anexas que tiene como destino Malargüe. Sin embargo, el Gobierno provincial quiere certidumbre jurídica y ha solicitado arbitraje que está en manos del presidente Alberto Fernández, según el estatuto del Comité Interjuridiccional del Río Colorado.
El gobernador Rodolfo Suárez presentó el escrito en la Casa Rosada argumentando por qué la mega represa Portezuelo del Viento tiene todos los avales para hacerse. No obstante, abre el paraguas en un supuesto escenario adverso.
Entre los planteos expresados, y en caso de que el laudo no sea favorable a Mendoza, pidió la habilitación para usar los U$S 1.023 millones en otras obras. Esto podría implicar una modificación en el contrato firmado y por el cual Nación deposita las cuotas trimestralmente.
Suárez puso todas las cartas sobre la mesa con la obra Portezuelo del Viento. No hay ningún As bajo la manga. En un escrito de aproximadamente 50 hojas se ha compilado todo lo que Mendoza tiene para decir con respecto a la obra a instalarse en tierras malargüinas.
Cómo sigue el cronograma
El depósito que ingresó hoy a las arcas provinciales fue de U$S 50.787.785, de un total de U$S 1.023.362.922 que le corresponde legítimamente recibir a Mendoza, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024.
El próximo vencimiento de la Letra del Tesoro emitida por el Gobierno nacional se producirá el 28 de julio, fecha en la que se haría efectivo el decimosegundo pago de 2022, por U$S 50.082.463.