La plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil ratificó hoy por 31 votos a 1 el 28 por ciento de aumento en tres tramos sobre el actual haber de 16.875 pesos, que se abonarán un 12 por ciento este mes, un 10 por ciento en diciembre y otro 6 por ciento en marzo.
Las fuentes gremiales y oficiales confirmaron a Télam que el nuevo salario mínimo de 21.600 pesos en marzo próximo, luego del otorgamiento de un alza del 28 por ciento en tres tramos -lo que implicó 4.125 pesos-, fue aprobado por la CGT, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y la totalidad de las cámaras empresarias.
Ese guarismo y sus cuotas ya habían sido aprobados en la reunión previa a la plenaria por la Comisión Técnica del Consejo del Salario Mínimo, que sesionó por primera vez desde su creación de forma virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Los trabajadores y los empresarios es parte del camino de acuerdo que tenemos que ir construyendo en la Argentina.
“A todos nos duelen la cifras de la pobreza, el tema es cómo lo vamos a resolver. Resolverlo para nosotros, para este gobierno, es ni más ni menos que actuar a favor del empleo y a favor de la producción. Allí es donde nosotros queremos seguir trabajando”, señaló el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al formular unas palabras al término de este encuentro virtual.
El funcionario destacó que se mantengan estas instancias “de diálogo de puesta en común y fundamentalmente que se hayan generado acuerdos como el día de hoy”. “Para nosotros es central, a la hora de dar un mensaje de toda dirigencia del Estado, de los trabajadores y de los empresarios. De cómo queremos que la Argentina transite el camino de la reconstrucción”, señaló Cafiero.
El encuentro fue encabezado por el ministro Claudio Moroni, quien celebró la existencia de “una institución fundamental para el diálogo social como el Consejo del Salario”.
La CGT, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, las cámaras patronales y la CTA del docente Yasky votaron a favor del acuerdo, pero la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy lo rechazó, votó en contra y ratificó su postura de un nuevo mínimo de más de 46 mil pesos.
Además de Cafiero, por el Gobierno también participó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en tanto la delegación de la CGT estuvo integrada por Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Sola, Noemí Ruiz, Antonio Caló, Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingeri.
Por la CTA lo hizo Yasky y, por la CTA Autónoma, el visitador médico Peidro.
Por las principales cámaras patronales lo hicieron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, CRA, Came y las Pymes.
A excepción de la CTAA, el consenso entre la CTA, la CTA y las empresas permitió aprobar ese 28 por ciento, por lo que el Ministerio de Trabajo no debió recurrir a su potestad de laudar, como había ocurrido durante tres años consecutivos.
El director del Departamento Jurídico de la CTAA, Horacio Meguira, adelantó a Télam que la central obrera denunciará “discriminación sindical” y reclamará “la intervención” del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
La CTAA se había retirado de forma previa del debate de la Comisión Técnica del Consejo, luego de denunciar “la imposición en ese sentido de la CGT”.