La número dos del FMI insistió este domingo en que en el acuerdo con el gobierno argentino contemplaron reducir los subsidios a la energía de manera progresiva. Gita Gopinath destacó que este es un tema importante en la negociación y que aún debe concluirse.
Gopinath asumió su cargo hace pocos días. El viernes pasado cuando se firmó el acuerdo con Argentina, la economista india había tuiteado que el staff técnico del Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino habían alcanzado un “entendimiento de políticas clave”.
Según explicó la vicedirectora ejecutiva del organismo, dicho entendimiento “incluye un sendero fiscal para mejorar gradualmente y en forma sustentable las finanzas públicas, reducir el financiamiento monetario y reducir el déficit fiscal primario a 0 para 2025″.
Este domingo, la economista volvió a usar la red social y resaltó: “Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía en una forma progresiva será importante” y adjuntó el comunicado del Fondo tras el acuerdo, donde ya se mencionaba este tema como “esencial para mejorar la composición del gasto del Gobierno”.
En esta nueva publicación Gopinath enfatizó una de las prioridades del FMI en las negociaciones que vienen, ya que el acuerdo aún no está cerrado porque todavía el staff técnico tiene que redactar su memorándum final con todos los detalles. Ahí debería explicarse cómo se bajarán los subsidios y a qué ritmo, informó diario Clarín.
Guzmán sobre el acuerdo con el FMI: “No es ajuste”
El ministro de Economía, Martín Guzmán, reafirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “no es de ajuste” ya que “el gasto real no cae, sino que por el contrario crece”.
Guzmán, en un reportaje con Página 12, y Pesce, en una nota con diario Perfil, coincidieron en señalar que no haber llegado a un entendimiento con el organismo hubiese sido “dar un paso hacia lo totalmente desconocido” y que el entendimiento alcanzado permite “reducir incertidumbres”.
En las próximas semanas, los equipos técnicos de la Argentina-con la supervisión del ministro Guzmán- y del FMI tendrán una intensa tarea - en especial a lo largo de febrero- para terminar de dar forma a la Carta de Intención, los Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, que deberán luego contar con el aval del Directorio del organismo y el Congreso nacional.