El líder mapuche Facundo Jones Huala, quien había sido liberado el viernes pasado, fue detenido nuevamente este miércoles en Chile. El joven está acusado de amenazar e insultar al médico que lo trataba.
Aunque la Corte Suprema había ordenado su liberación, Jones Huala permanecía internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región de la Araucanía. El líder mapuche estaba recibiendo tratamiento por el impacto que había tenido la huelga de hambre en su salud.
Según informó Todo Noticias, durante su estadía en el nosocomio habría insultado este mediodía a un médico de nacionalidad venezolana “por su calidad de migrante en Chile”.
“Este jueves iba a recibir el alta médica y quedaba a disposición para la expulsión. Esto claramente puede tener efecto en el proceso”, explicaron.
El ex líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue liberado el viernes ya que los jueces consideraron que estaba “ilegalmente privado de su libertad” porque ya cumplió su condena en junio pasado.
Huala había sido sentenciado en diciembre de 2018 a 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio, y a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por porte ilegal de armas de fuego prohibidas.
Cuando fue extraditado a Chile se le otorgó la libertad vigilada el 21 de enero de 2022. A pesar de ello, el beneficio fue revocado cuando el referente mapuche se dio a la fuga en el mismo año. En 2023 la policía de Río Negro halló al ex líder de la RAM en El Bolsón, donde estaba prófugo de la Justicia de Chile.
El 6 de febrero de 2023 la Corte de Apelaciones de Valdivia dio lugar a la solicitud de extradición para que Jones cumpliera sus últimos seis meses de prisión en el país vecino. La República Argentina aceptó el proceso, a pesar de la huelga de hambre que hizo Jones Huala, que quería quedarse en su país.