El presidente Alberto Fernández y el exmandatario Mauricio Macri repudiaron este viernes el asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe. El funcionario fue víctima de un ataque con arma de fuego durante un acto político en el centro de ese país.
“Con absoluta conmoción supe del asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Mis condolencias a sus seres queridos y el mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz”, expresó el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, Mauricio Macri, se manifestó en la misma red social: “Estoy consternado por el asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Fue un gran hombre, un gran amigo de la Argentina y un excelente líder. Qué locura tanta violencia”.
Repercusiones en todo el mundo por la muerte Abe
Brasil y Chile
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también lamentó la pérdida. “Recibo con extrema indignación y dolor la noticia de la muerte de Shinzo Abe, un líder brillante que fue un gran amigo de Brasil. Extiendo a la familia de Abe, así como a nuestros hermanos japoneses, mi solidaridad y mi deseo de que Dios vele por sus almas en este momento de dolor”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, envió el pésame a la familia de Abe y “a todo el pueblo de Japón por el horrible asesinato del que fue víctima”.
Rusia y China
El presidente ruso Vladimir Putin le envió un telegrama de pésame a la madre y la viuda de Shinzo Abe: “Les deseo (...) valor ante esta gran pérdida irreparable”, expresó el mandatario ruso, según un comunicado del Kremlin.
“Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, subrayó.
Más temprano, el gobierno ruso se dijo “profundamente entristecido” por la muerte del expremier, elogiándolo como un “patriota” y condenando “enérgicamente este atentado”.
El gobierno chino dijo estar “conmocionado” por el ataque. “El e primer ministro Abe contribuyó a mejorar y desarrollar las relaciones sino-japonesas” declaró un portavoz de la embajada china en Japón.
Australia
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, escribió en una publicación de Twitter: “Impactantes noticias de Japón de que le dispararon al ex primer ministro Shinzo Abe. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Japón en este momento”.
Los ex primeros ministros de Australia Scott Morrison y Kevin Rudd, cuyo mandato coincidió con el de Abe, también publicaron sus propios mensajes por separado.
“El primer ministro Abe es un gran y sabio amigo de Australia y uno de los líderes mundiales más importantes de la era de la posguerra. Nuestras oraciones están con él, su esposa Akie y el pueblo de Japón en este momento tan difícil”, escribió Morrison.
Alemania
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo estar profundamente entristecido por el fatal ataque y envió su más sentido pésame a la familia de Abe y al primer ministro japonés, Fumio Kishida. “Acompañamos a Japón en estas horas difíciles”, expresó.
“Con horror me he enterado de la noticia”, reaccionó la excanciller Angela Merkel, quien recordó haber tenido “una estrecha colaboración llena de confianza” con Abe, y también el “placer” que supuso “trabajar con él”.
Estados Unidos
El Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijeron que estaban “profundamente entristecidos”.
“Tengo que decir lo profundamente entristecidos y preocupados que estamos por las noticias provenientes de Japón sobre el atentado contra la vida del primer ministro Abe”, dijo Blinken.
El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emmanuel, tuiteó: “Todos estamos entristecidos y conmocionados por el tiroteo del ex primer ministro Abe Shinzo. Abe-san ha sido un destacado líder de Japón y un aliado inquebrantable de EE.UU. El gobierno de EE.UU. y el pueblo estadounidense están orando por el bienestar de Abe-san, su familia y el pueblo de Japón”.
Reino Unido
El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson dijo en Twitter: ”Completamente consternado y entristecido por escuchar sobre el despreciable ataque contra Shinzo Abe. Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos”.
Francia
“Japón ha perdido a un gran primer ministro, que dedicó su vida a su país y trabajó para garantizar el orden en el mundo”, expresó el presidente francés, Emmanuel Macron.