Advierten una situación “extremadamente crítica” en el Sur y piden cuidar el consumo de energía

Al estar fuera de funcionamiento las centrales Nihuil II y III, el Gobierno señaló que es “delicado” el momento, que se agudiza por la alta demanda de energía de la población producto de las altas temperaturas. Aún no saben cuánto tiempo tardarán en normalizar la situación.

Advierten una situación “extremadamente crítica” en el Sur y piden cuidar el consumo de energía
Las fuertísimas tormentas de este fin de semana en el sur provincial afectaron de sobremanera las centrales hidroeléctricas del complejo Los Nihuiles. Gentileza - Matías Pascualetti

Las fuertísimas tormentas de este fin de semana en el sur provincial afectaron de sobremanera las centrales hidroeléctricas del complejo Los Nihuiles, lo que complicó el normal suministro de energía en el sur provincial. Si bien el servicio se recompuso gracias al trabajo rápido de los operarios, tres de las cuatro centrales quedaron afectadas, lo que ha dejado “debilitado” y en situación “crítica” el sistema de generación y también distribución de energía en las zonas particularmente de San Rafael y General Alvear.

Gustavo Dondero, director de operaciones y mantenimiento de Distrocuyo, expresó a Los Andes que la situación es “extremadamente delicada” en el Sur provincial, ya que uno de los dos grandes corredores de distribución de energía que tiene Mendoza en todo su territorio “se ha perdido” momentáneamente al estar fuera de servicio la central Nihuil II.

Advierten una situación “extremadamente crítica” en el Sur y piden cuidar el consumo de energía. Gentileza - Matías Pascualetti
Advierten una situación “extremadamente crítica” en el Sur y piden cuidar el consumo de energía. Gentileza - Matías Pascualetti

“Esa vinculación en ambos extremos es estrictamente esencial para mantener la confiabilidad del sistema y el abastecimiento de la demanda de forma normal”, sostuvo.

Indicó que la demanda energética desde el sur provincial “está abastecida por un solo punto, que es el de Cruz de Piedra, y cualquier perturbación puede afectar el suministro de energía eléctrica”, marcó.

En la misma línea se manifestó la ministra de Energía, Jimena Latorre, quien dijo a Los Andes que no se trata de un problema de distribución, sino de generación “ocasionado por un evento atípico”, como lo fue la tormenta del fin de semana, “del cual casi que no se tenían eventos similares en los últimos años”.

Por otro lado, aseguró que están “logrando abastecer a San Rafael y General Alvear gracias al sistema Cruz de Piedra”, y marcó que la decisión, al quedar fuera de servicio los circuitos de las centrales II y III de Los Nihuiles, fue “desenganchar” la central IV para que opere y ofreciera generación directa local para reforzar el sistema.

La Ministra agregó que toda esta situación crítica “se conjuga con las altas temperaturas y agrava el cuadro”.

“Estamos en temporada alta y desde Edeste se enviaron generadores a Cecsagal (General Alvear)” para poder hacer frente a la demanda tras los problemas en Los Nihuiles.

No obstante, analizan con el EPRE desde el ministerio de Energía “poner en funcionamiento protocolos de distribución, para que el uso de energía sea eficiente y que no haya demanda en todo lo que se pueda prescindir”.

Mientras tanto, Latorre marcó que no hay fecha de normalización del sistema de Los Nihuiles y aún están en evaluación de daños. “Ingresaron por lo menos dos metros de agua, barro y malezas en las dos centrales. Estamos trabajando con un nivel de presión importante porque el despacho de energía es muy importante para la provincia. Estamos en una situación delicada”.

La funcionaria indicó que al ser un sistema “lineal” de distribución de energía en el sur (no está cerrado el “anillo” energético y se hará con la obra del tendido eléctrico desde San Rafael a General Alvear) es que se ha agravado la situación.

“El sistema en el sur no es radial y el cierre de anillos es esencial. Como Nación no ha pensado en realizar las obras, el Gobierno Provincial las va a encarar. Necesitamos no tener mayores riesgos por no tener estas obras importantes”, comentó.

De igual forma, Latorre expresó que Mendoza está en una posición “más robusta” en términos de generación de energía comparado con el resto de las provincias.

En la misma línea, Dondero agregó que esta situación sería “completamente diferente” en el sur “si no estuviese la generación de energía de Los Molles, que entró en servicio hace poco tiempo atrás; así como también la central térmica de GNL Anchoris. La demanda se puede cubrir con toda esa generación y con el aporte desde Cruz de Piedra, pero en una situación totalmente débil”, alertó.

El EPRE pide un uso “eficiente y racional” de la energía por la ola de calor

En paralelo, desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) pidieron, tal como la Ministra, que haya en Mendoza un uso “eficiente y racional” de la energía, no sólo por la situación en el sur provincial con los complejos hidroeléctricos, sino también por la ola de calor que se vive en estas jornadas.

Según un informe de Cammesa, se pronostican jornadas de “demanda extrema” de energía eléctrica en todo el país debido a las altas temperaturas esperadas en los próximos días, informaron. Datos del EPRE marcaron que este lunes hubo un pico de demanda a las 17 de 943 MW, que estuvo de igual manera por debajo del récord histórico de 1231 MW, registrado el 13 de enero de 2022.

Frente a esta situación, el EPRE reiteró a la comunidad la importancia de realizar “un uso eficiente y racional de la energía y del agua dado que en gran parte este servicio funciona también con la red eléctrica, y las olas de calor incrementan significativamente el consumo eléctrico”.

Recomendaciones clave:

Aire Acondicionado

  • Configurar la temperatura entre 24 y 26 grados, ideal para cualquier ambiente. Cada grado por debajo de este rango aumenta el consumo entre un 5 % y un 8 %.
  • Apagar el equipo una vez que el ambiente esté refrigerado.
  • Evitar usar varios aires acondicionados simultáneamente en el hogar.
  • Mantener los filtros limpios para garantizar su eficiencia.

Heladera y Freezer

  • Verificar que los burletes de las puertas estén en buen estado para evitar fugas de frío.
  • Abrir las puertas solo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible.
  • No introducir alimentos calientes en su interior.

Televisores y Equipos Electrónicos

  • Apagar los dispositivos cuando no se usen; mantenerlos encendidos sin necesidad aumenta el consumo y reduce su vida útil.
  • Desconectarlos completamente, ya que en “stand by” (modo de espera) pueden consumir entre un 5% y un 15 % del total energético del hogar.

Cargadores de Celulares

  • Desenchufar los cargadores una vez finalizada la carga para evitar consumos innecesarios y proteger la batería.

Iluminación

  • Optar por lámparas LED, que consumen un 45 % menos de energía que las de bajo consumo y tienen mayor durabilidad.
  • Apagar las luces en habitaciones desocupadas.

Plancha y Lavarropas

  • Utilizar estos electrodomésticos en horarios de baja demanda, especialmente por la mañana.
  • Evitar su uso simultáneo con otros equipos de alto consumo, como bombas de agua, en los momentos de mayor temperatura.

“Un uso correcto y responsable de la energía no solo beneficia la economía del hogar, sino que también contribuye al cuidado del ambiente y al mantenimiento de las infraestructuras eléctricas”, expresaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA