Tres pilotos de Aerolíneas Argentinas fueron despedidos por negarse a operar un avión que debía ser devuelto, en protesta contra lo que consideran un “vaciamiento de la empresa”. Esta decisión intensifica el conflicto entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Este viernes al mediodía, ambas asociaciones iniciarán una huelga de 24 horas que se extenderá hasta el sábado a las 12, aunque se prevé que los despidos podrían escalar las protestas.
Los pilotos despedidos justificaron su negativa a volar un avión Embraer argumentando que no apoyan el “achique” de la empresa, lo cual, según APLA y AAA, llevaría a la privatización de la aerolínea nacional.
En Aerolíneas Argentinas desestimaron cualquier acusación de “vaciamiento” y aclararon que el avión que los pilotos se negaron a pilotar estaba programado para ser devuelto, ya que es común que la empresa adquiera y desactive aeronaves. Explicaron que, durante este año, se incorporaron tres aviones y, por lo tanto, se deben devolver tres aviones para mantener la misma flota que el año pasado.
Por otro lado, los sindicatos sugirieron que los tres despidos podrían llevar a la renuncia de algunos directivos vinculados a APLA que trabajan en la Gerencia de Operaciones de la aerolínea. Sin embargo, fuentes de la empresa desmintieron categóricamente esta afirmación, asegurando que “el gerente de Operaciones no presentará su renuncia”.
En el sindicato de pilotos, dirigido por el kirchnerista Pablo Biró, se está evaluando la situación para decidir posibles nuevas acciones, incluyendo la demanda de reincorporación de los despedidos. Paralelamente, se está organizando un paro de 24 horas que comenzará este viernes a las 12 del mediodía y concluirá el sábado a la misma hora.
Según la empresa, esta medida de fuerza provocará la reprogramación de los viajes de entre 25 y 28 mil pasajeros, con aproximadamente 270 vuelos cancelados. En respuesta, Aerolíneas Argentinas ha anunciado que permitirá a los usuarios afectados, tanto a nivel nacional como internacional, realizar cambios en sus pasajes sin costo adicional.
Al anunciar el nuevo paro de actividades, Biró afirmó este miércoles ante una asamblea de 5 gremios aeronáuticos que el duro conflicto que mantienen con Aerolíneas “no se trata de una cuestión salarial” porque “la intención del Gobierno es privatizar la empresa” y, además, consideró que los trabajadores tienen “salarios muy por debajo de los más precarizados del país”.
Según informó Aerolíneas Argentinas, las recientes acciones de protesta, que incluyeron “asambleas informativas”, han provocado pérdidas superiores a 2 millones de dólares para la empresa. En este contexto, indicaron que se han aplicado más de 400 descuentos a pilotos, copilotos y tripulantes por incumplir con sus deberes y afectar la programación de vuelos.
El conflicto continuará, pero ahora en el ámbito judicial. La empresa anunció que, además de las sanciones, emprenderá acciones legales contra los líderes sindicales, con la intención de destituirlos de sus cargos.
“Desde Aerolíneas Argentinas, nos comprometemos a minimizar las complicaciones en los itinerarios de nuestros pasajeros y a continuar denunciando cualquier medida sindical que esté deliberadamente diseñada para perjudicarlos”, declaró la empresa.