El actual director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, asumirá como nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández, el tercero desde el inicio de su gestión en diciembre de 2019. Lo hará en reemplazo de Juan Manzur, quien llegó a la Casa Rosada tras la salida de Santiago Cafiero en 2021 y ahora dejará el cargo para dedicarse a la campaña electoral en Tucumán: competirá por la vicegobernación al lado de Osvaldo Jaldo.
El exministro de Defensa durante 2013 y 2015 en la presidencia de Cristina Kirchner tomará la jefatura de Gabinete el próximo miércoles, según confirmó Clarín.
La llegada de Agustín Rossi se resolvió el último lunes, en un desayuno con el Presidente de la Nación, donde repasaron cómo sería el desembarco en esa dependencia, copada por gente de Manzur. Para ese rol, se había mencionado a Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de Gabinete, y virtual encargado del área, pues Manzur se dedicaba tiempo completo a la campaña política en Tucumán.
Ahora, Alberto Fernández debe definir quién irá en lugar de Rossi como titular de la AFI (”Señor 5″). A Rossi allí lo secunda hasta hoy la licenciada Ana Clara Alberdi, quien fuera jefa de Gabinete en el Ministerio de Defensa entre 2013 y 2015. Alberdi cumple el rol de “Señor o Señora 8″, como se llama al segundo de la AFI, y tiene altas chances de quedarse a cargo de ese organismo.
También se especula para suceder a Rossi con “Pepe” Albistur, el histórico publicista del peronismo, amigo personal de Alberto Fernández y esposo de Victoria Tolosa Paz, actual ministra de Desarrollo Social de la Nación y vocera de la Casa Rosada en la compulsa interna de Fernández con el cristinismo.
En tanto, Manzur se ocupará de la campaña electoral, 90 días antes de la elección en Tucumán, donde irá como candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo por el Partido Justicialista.