A veinticuatro horas de que el Senado aprobara sorpresiva y silenciosamente un aumento de las dietas legislativas que desató un escándalo, el bloque de La Libertad Avanza anunció que presentará un proyecto para dejar sin efecto el incremento, por el cual los integrantes de la Cámara alta pasarán a cobrar más de $6.000.000 en bruto.
La iniciativa fue anunciada por el jefe de la bancada, el jujeño Ezequiel Atauche, y va en sintonía con otra presentada este mismo viernes por el presidente del bloque PRO, el cordobés Luis Juez, y su par entrerriano Alfredo De Angeli.
“El bloque de senadores de La Libertad Avanza presentará un proyecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores”, informó Atauche, y agregó que “la construcción de una Argentina distinta exige que seamos responsables y demos el ejemplo”.
El presidente Javier Milei había elogiado este jueves a los senadores oficialistas al asegurar que no acompañaron la medida, aunque ninguno lo expresó a viva voz en el recinto y por lo tanto, según la interpretación parlamentaria más extendida, convalidaron la aprobación.
En un comunicado, el bloque oficialista admitió que “tanto la labor de los senadores como de todas las personas que trabajan en el Congreso de la Nación es de suma importancia para los destinos de un país y que su remuneración debe ser acorde a lo relevante de su tarea”.
Sin embargo, consideraron que “dado el esfuerzo que están haciendo todos los ciudadanos para la construcción de una Argentina distinta y la necesidad de que los primeros en dar el ejemplo seamos los funcionarios públicos, es imperioso que se retrotraiga el aumento”.
Por último, aseguraron que el espacio, integrado por siete senadores, “va a seguir trabajando para impulsar las profundas reformas que nuestro país necesita”.
El proyecto de resolución aprobado este jueves en la Cámara alta sin debate y a mano alzada había sido firmado por un senador de La Libertad Avanza, el sanjuanino Bruno Olivera, quien una vez abierta la polémica aclaró que “se equivocó” al adherir a la iniciativa, que fue impulsada por el salteño Juan Carlos Romero y avalada por todos los bloques a excepción del PRO.
El senador Juez, titular del bloque macrista, ya presentó un proyecto para dejar sin efecto la resolución. “Debemos demostrar que somos capaces de ser los primeros en ajustarnos y resignar nuestros propios beneficios en post de colaborar en el necesario equilibrio fiscal, condición indispensable para iniciar el camino de la recuperación económica”, dice en los fundamentos.