Ahorro de hasta $44.370: uno por uno, los trámites que el Gobierno de Mendoza dejará de cobrar en 2025

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de la provincia anunció cuáles son las tasas que ya no habrá que pagar en el Registro Civil, la Subsecretaría de Trabajo y otros organismos oficiales.

Ahorro de hasta $44.370: uno por uno, los trámites que el Gobierno de Mendoza dejará de cobrar en 2025
En el Registro Civil se eliminarán el 90% de las tasas.

En la presentación del Presupuesto 2025 del amplio ministerio que conduce Natalio Mema se conoció la decisión de eliminar una larga lista de tasas que tienen que afrontar los mendocinos a la hora de realizar trámites diversos. Los más comunes son aquellos que se realizan en el Registro Civil y que consisten en partidas de todo tipo que son solicitadas por otros organismos del propio Estado.

En efecto, la cartera de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial suprimirá los costos que hay que pagar por partidas de nacimiento, uniones convivenciales y actas de matrimonio, entre otras. Se trata de montos muy variables, que tienen un valor mínimo de 200 pesos pero que también suelen superar los 44.000 pesos en ciertos casos. Con esta medida se busca, en algunos casos, aliviar la “carga financiera” de las pymes.

El ministro Mema agregó que ya hay un 50% menos de tasas por la “reducción de trámites” que se está aplicando. Y también porque “las nuevas tecnologías nos permiten tener información de calidad a una mayor velocidad y simplificar cada trámite”, según explicó el funcionario.

En relación a las tasas del Registro Civil, y bajo el concepto de que el trámite no agrega costo e implica generalmente acceder a información de carácter personal, se avanzó con la eliminación de 30 códigos tributarios y así se reducirá el 90% de los que se percibían por diversas tramitaciones.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema expuso el presupuesto para su cartera. Foto: Prensa Cámara de Diputados.
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema expuso el presupuesto para su cartera. Foto: Prensa Cámara de Diputados.

SUBSECRETARÍA DE TRABAJO

Pero además del Registro Civil, en varias áreas tendrá “costo cero” la solicitud de certificaciones. Una de las reparticiones que se ve alcanzada por estos cambios, y en forma notoria, es la Subsecretaría de Trabajo. En líneas generales, el ministro afirmó que “sólo quedan dos códigos, las tasas retributivas de $200 y la tasa variable que es el cobro de multas”.

En contraste, se eliminarán pagos de hasta 44.370 pesos por trámite. Eso hay que poner por ventanilla hoy por el “levantamiento de paralización de puesto de trabajo” y frente a la “reinscripción del libro de higiene y seguridad por robo, pérdida o hurto”.

El siguiente cuadro detalla una por una las tasas que se dejarán de cobrar en 2025.

El cuadro comparativo entre las tasas que se pagan en la subsecretaría de Trabajo y las que se pagarán el año próximo.
El cuadro comparativo entre las tasas que se pagan en la subsecretaría de Trabajo y las que se pagarán el año próximo.

PARTIDAS CON COSTO CERO

Muchos y diversos trámites pasarán a ser gratuitos. Por ejemplo, hasta ahora, un certificado de capacidad legal demanda el Código Tributario 227 por un valor de $1.320; mientras que las populares partidas de Nacimiento, Matrimonio, Defunción y Unión Convivencial que se solicitan de forma online piden el Código Tributario 896, que cuesta $2.030. En ambos casos, no se pagará más.

Pero hay trámites considerablemente más caros que también se eliminan para 2025, como la “Inscripción modificación del Reg. Patrimonial del matrimonio” que cuesta 17.160 pesos o el “Adicional por trámite para inscripción de sentencia judicial”, por el que se cobran 5.170 pesos.

A continuación, la nómina completa de las tasas que deja de cobrar el Registro Civil:

Los trámites que no cobrará más el organismo provincial.
Los trámites que no cobrará más el organismo provincial.

Sólo se seguirán cobrando en el Registro Civil los códigos relativos a la tramitación de DNI y pasaporte –ambos de carácter nacional - y el matrimonio móvil. Este servicio es el que se contrata para casamientos si la ceremonia civil es fuera de alguna oficina del Registro Civil.

OTROS ORGANISMOS

En cuanto a la Dirección de Personas Jurídicas, cuyo funcionamiento se agiliza a partir de la reciente ley sancionada en la Legislatura, Mema destacó que se han simplificado y reducido tasas retributivas: de 51 existentes pasarían a sólo 10.

De la misma manera se eliminan tasas en Transporte, por inscripciones, altas, bajas y transferencias. Ejemplo de estos casos son los conductores de plataformas electrónicas para transporte de pasajeros como Uber, Cabify y demás, quienes, para darse de baja, debían abonar las siguientes tasas, que se dejarán de pagar:

-Código 677 $ 1.320 Libre deuda de Gestión Cobro de Multas y de Tasas de Fiscalización de la unidad de BAJA (deberá presentar informe, solicitante o permisionario preexistente de un Servicio de Interés General o Privado de Transporte).

-Código 378 $ 2.620 (código de BAJA).

-Código 376 $ 2.620 (Tasas de Fiscalización que se debe pagar por mes y por unidad).

SE VIENE LA SEGUNDA

Sobre las tasas que todavía se cobran, el Gobierno informó que ahora se inicia una segunda etapa de análisis en la que el cobro del trámite o servicio responderá a “reales necesidades del servicio brindado a la ciudadanía”. Para ello, la promesa oficial es que se llevará a cabo “un trabajo profundo de análisis normativo y una reingeniería de procesos buscando una profunda innovación en el cobro”.

Este trabajo se fundamenta, destacan desde el Ministerio de Gobierno, en la simplificación del sistema tributario y en que la disminución del número de tasas contribuye a un sistema más sencillo y transparente, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los ciudadanos.

Desde la cartera que comanda Mema remarcan tres ejes que van en este sentido:

-Reducción de la carga tributaria: la eliminación de tasas innecesarias alivia la carga financiera de los contribuyentes, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

-Mayor eficiencia en la gestión pública: la racionalización del sistema de tasas permite una asignación más eficiente de los recursos públicos y una mejora en la calidad de los servicios prestados.

-Fomento de la inversión: Un entorno tributario más favorable puede incentivar la inversión y el desarrollo económico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA