Alberto Fernández calificó de “provocación” el cambio de nombre del Salón de las Mujeres

El exmandatario se pronunció sobre la decisión del gobierno de “eliminar el nombre del Salón creado en la Casa Rosada para homenajear a las mujeres argentinas que lucharon” por conseguir igualdad. También apuntó contra el equipo de comunicación de Javier Milei.

Alberto Fernández calificó de “provocación” el cambio de nombre del Salón de las Mujeres
“Allí ahora, irónicamente, operará un equipo de comunicación para sostener con sus modos las políticas oficiales", expresó Fernández. Foto: Captura video

Este viernes, la decisión de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza la hermana del presidente, Karina Milei, de cambiar el nombre del “Salón de las Mujeres” por “Salón de los Próceres” generó polémicas en el ámbito político y en la opinión pública. En este marco, el expresidente de la Nación, Alberto Fernandez, consideró que la acción representa una “provocación” y manifestó su “reconocimiento” hacia “todas las mujeres que han luchado y luchan” en pos de la igualdad.

A través de la red social X, antes Twitter, Fernández criticó la decisión anunciada por el vocero Manuel Adorni en horas de la mañana, durante su habitual conferencia de prensa. “Efectivamente, el ‘Salón de las Mujeres’, que estuvo 10 años abandonado, casi sin mantenimiento, va a llamarse ‘Salón de los Próceres’, por decisión de la Secretaría General de la Presidencia”, fueron las palabras del portavoz.

A continuación, Adorni precisó que “el salón va a seguir perteneciendo al área de comunicación que dirijo” y que los retratos, en su mayoría de mujeres, serán enviados al Museo del Bicentenario. “Que haya un Salón de las Mujeres tal vez sea hasta discriminatorio con los hombres”, siguió.

Los retratos colgados en el espacio ubicado en el primer piso de la Casa Rosada serán trasladados al Museo del Bicentenario.
Foto: Gentileza.
Los retratos colgados en el espacio ubicado en el primer piso de la Casa Rosada serán trasladados al Museo del Bicentenario. Foto: Gentileza.

En horas de la tarde, el exmandatario, Alberto Fernández, compartió un video en el que se ven las imágenes de Mercedes Sosa, Alicia Moreau de Justo, Alfonsina Storni, Juana Azurduy, Maria Elena Walsh, Lohana Berkins, Carlos Jáuregui y otras de las figuras cuyos cuadros adornan las paredes del Salón de Mujeres y de la antesala: Mujeres, Géneros y Diversidad.

Junto al metraje, Fernández escribió: “En el Día Internacional de la Mujer, el gobierno nacional decidió eliminar el nombre del Salón creado en la Casa Rosada para homenajear a las mujeres argentinas que lucharon por esa igualdad y fueron referentes en distintas disciplinas”.

“Allí ahora, irónicamente, operará un equipo de comunicación para sostener con sus modos las políticas oficiales. Esta provocación nos compromete aún más en preservar y potenciar las políticas de Estado que procuran la igualdad, el respeto a la diversidad y la atención de las víctimas de violencia por su condición”, siguió.

Y concluyó: “En este día, mi reconocimiento a todas las mujeres que han luchado y luchan por ampliar sus derechos y alcanzar así la igualdad que aún no le es suficientemente reconocida”.

A pocos meses de iniciada su presidencia -específicamente el 7 de marzo de 2020- Fernández reinauguró el “Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario” en Casa Rosada, luego de que fuera convertido en oficinas durante el macrismo. La reapertura ocurrió en el marco de un acto encabezado por el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y contó con la presencia de varios funcionarios de su gestión.

El salón fue inaugurado un 6 de marzo de 2009, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA