Alberto Fernández está desde este mediodía en Tucumán, la “patria chica” de su jefe de Gabinete, Juan Manzur, adonde viajó para recorrer distintas fábricas, en una jornada que terminará con un acto de campaña del Frente de Todos. Tucumán junto a Catamarca fueron los dos distritos entre los ocho que eligen senadores nacionales el 14 de noviembre en los que el oficialismo obtuvo más votos que la oposición en las primarias de septiembre.
“Todo nuestro esfuerzo está concentrado en que la Argentina crezca con más producción y más empleo. Son las dos cosas que nos hacen falta”, dijo el Presidente al visitar en la localidad de La Cocha, una flamante planta de producción de chacinados y salazones.
El Presidente recorrió el clúster porcino junto a la destacada comitiva que llegó desde Buenos Aires, que incluyó a Manzur y a los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. El vicegobernador Osvaldo Jaldo, en ejercicio del Ejecutivo provincial, ofició de anfitrión.
“La pandemia nos generó una nueva división. Basta de divisiones en la Argentina. De una vez por todas, todos tomados de la mano, caminando por el mismo futuro, por la misma igualdad y más justicia social. Vamos a decirle sí a la vida que queremos, al trabajo, a la producción, al turismo, a los argentinos y argentinas que merecen el país que aún no pudimos construir”, dijo Fernández, de acuerdo a declaraciones suministradas por la oficina de prensa presidencial.
Según se informó, el clúster porcino de La Cocha se concretó con aportes nacionales, provinciales y municipales, inversiones que en el plazo de un año, sumarán unos 120 millones de pesos. La empresa, por un acuerdo con el gobierno provincial, reviste el estatus de Ente Autárquico.
El área de producción abarca 750 metros cuadrados e incluye una cámara de recepción para 150 medias reses, otra de enfriado de cortes y una tercera para salazones con capacidad de 1.800 kilos.
Fernández también se dirigió a Simoca, a unos 60 kilómetros de San Miguel de Tucumán, donde recorrió la Fábrica de Dulces Regionales Dulky. El emprendimiento se abocará al procesamiento de la batata y otros frutos típicos de la provincia.
La planta, equipada con última tecnología de la industria alimentaria, generará más de 100 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. La iniciativa posibilitó la reconversión productiva de un predio que durante décadas estuvo abandonado y en el que funcionaba un matadero municipal.
La fábrica de dulces regionales, se informó, beneficiará a 29 familias de la zona que producen batatas, a agricultores de la región que serán potenciales proveedores y a jóvenes ingenieros y técnicos que podrán desarrollarse económicamente cerca de sus lugares de residencia.
Fernández después fue hasta Aguilares, el edificio que albergará a una agrupación de Gendarmería Nacional, que trabajará junto a la Policía provincial en la prevención de delitos federales. La base del escuadrón, compuesto por unas 200 mujeres y hombres, fue construida en un predio donde había una hostería municipal, sobre la Ruta 38 y el arroyo Barrientos.
La actividad presidencial terminará con el acto de campaña en el hipódromo de la capital tucumana.